La Secretaría de Educación Pública invita a todas las instituciones del ámbito educativo, científico y tecnológico del país a proponer candidatos a obtener el Premio Nacional de Ciencias 2020. Galardón que significa el más alto honor y reconocimiento de nuestra nación a quienes, con su obra y trayectoria, han contribuido de manera significativa a generar conocimiento científico y avances tecnológicos que resultan de gran importancia para el desarrollo nacional.

Se otorga en los siguientes campos:

I.          Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y

II.        Tecnología, Innovación y Diseño.

Las instituciones o el candidato (si ya cuenta con su carta de postulación firmada por la institución) deberán ingresar al Registro en línea: http://premionacionalciencias.sep.gob.mx/pncya/login/login.jsp donde se podrá llenar el formulario de registro, así como realizar la carga de la documentación administrativa y probatoria, de acuerdo a lo indicado en la base séptima de la Convocatoria:

El proceso de registro consta de cuatro secciones que se deben completar, ya que de lo contrario no se considerará procedente la candidatura:

1.     Datos de la propuesta e institución postulante

2.    Datos de contacto del candidato

3.    Documentación administrativa de la candidatura:

a.     Carta mediante la cual alguna de las instituciones o agrupaciones a las que se refiere el primer párrafo de la base sexta de la presente convocatoria, propone la candidatura correspondiente. No se aceptarán cartas sin membrete de la institución postulante.

b.    Carta de aceptación para participar como candidato y, en su caso, para recibir el Premio.

c.     Las cartas a que se refieren los incisos a) y b) deberán: (I) estar dirigidas al Consejo de Premiación; (II) precisar el nombre completo del candidato (tratándose de candidatos considerados individualmente, tal y como aparece en su acta de nacimiento o, en su caso, en la carta de naturalización); (III) señalar el campo en el que se solicita el registro del candidato, y (IV) estar debidamente firmadas (en el caso de grupos, la carta de aceptación deberá estar firmada por un representante designado por sus integrantes).

d.    En el caso de grupos, relación de sus integrantes y original del documento en el que se haya designado a su representante.

e.     Resumen de trayectoria del candidato o, en su caso, del grupo en el cual se destaquen las aportaciones o logros de mayor relevancia; deberá ser redactada en lenguaje narrativo y tener una extensión máxima de dos cuartillas a un espacio y letra arial número 12.

f.      Currículum vítae actualizado del candidato considerado individualmente o, en su caso, de los integrantes del grupo. Dicho documento deberá incluir domicilio, teléfonos y correo electrónico.

g.    Acta de nacimiento o en su caso, carta de naturalización del candidato y, por lo que se refiere a grupos, la de cada uno de sus integrantes.

h.    Credencial de elector, pasaporte o cédula profesional y, por lo que se refiere a grupos, la de cada uno de sus integrantes.

4.    Documentación probatoria – El usuario deberá crear una carpeta de Google Drive en la cual se incluyan las pruebas documentales (constancias de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, entre otros), testimoniales y cualesquiera otras que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos del candidato. De igual forma se deben agregar fotografías recientes del candidato considerado individualmente, así como de cada uno de los miembros del grupo de que se trate (en formato jpg y en alta resolución, a color o en blanco y negro).

Cabe destacar que en consideración a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), el CONSEJO DE PREMIACIÓN AMPLIÓ EL PLAZO DE REGISTRO DE CANDIDATURAS HASTA EL 4 DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 18:00 HORAS.

En caso de que se tenga alguna complicación en el registro puede enviar un correo electrónico a: premionacionaldeciencias@nube.sep.gob.mx

Atentamente.