La División de ciencias Socioeconómicas en coordinación con la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. organizaron el XX encuentro Nacional de Administración de Agronegocios y Disciplinas a fines, así como el Primer Taller de Análisis y Resultados de los Cuerpos Académicos en Agronegocios en el marco de SOMEXAA. Evento que se llevó a cabo 28 y 29 de octubre en el Auditorio de ciencias Socioeconómicas.

En el acto estuvieron presentes el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la Universidad; M.C. Rolando Ramírez Segoviano, Coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas; y M.A. Salomón Moreno Medina, presidente de SOMEXAA. Así mismo se contó con la presencia del M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Dir. General Académico y de la Dra. María Magdalena Barrera Puente, Jefa del Departamento de Desarrollo del Personal Académico de La Narro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador de Socioeconómicas, M.C. Rolando Ramírez, quien dijo: “Primero que nada, quiero agradecer la presencia de nuestro Rector, el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, del maestro Salomón que viene desde Sonora, y del M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Dir. General Académico. Este tipo de eventos tienen importancia porque permiten trazar lazos con otras instancias y con otros investigadores, lo que nos permite compartir experiencias de los diferentes trabajos que se realizan, y también nos permitirá identificar pares con quienes poder hacer investigación y poder hacer que esta trascienda más allá de las aulas, hacia quien lo necesita, hacia los productores”.

Enseguida el Rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, dirigió su mensaje: “Sean bienvenidos quienes nos acompañan en este auditorio de socioeconómicas, así como quienes nos ven a través de las redes sociales; también le doy la más cordial bienvenida al maestro Salomón, presidente de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria (SOMEXAA) quien en coordinación con la División de Socioeconómicas realizan este evento, en el que las universidades deben jugar un papel muy importante en la generación y transferencia de tecnología, en lo particular nuestra universidad está generando nuevas variedades vegetales para el trópico mexicano; pero también ayudar a la gente de escasos recursos económicos para la cual como universidades tenemos mucho que entregar, principalmente para las zonas que tienen problemas en la generación de alimentos, y de esta forma  contribuir a la seguridad alimentaria. Para mí es una satisfacción y un orgullo que la Antonio Narro sea coparticipe de este evento junto con SOMEXAA en este Taller de Análisis de Resultados de los Cuerpos Académicos en agronegocios en el marco del SOMEXAA, hoy 28 de octubre doy por inaugurado este taller”.

Los temas que se abordaron en este evento tienen que ver con: la “Profesionalización del personal académico y de la investigación a través de los cuerpo Académicos, la experiencia del CA de investigación y Administración Agropecuaria (UNISON CA-72)”; la “Administración Agrotecnológica en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua”; “Pérdidas y desperdicios de alimentos: nuevo proyecto de investigación del cuerpo académico consolidado “Gestión Empresarial (UACOAH-32) de la Universidad Autónoma de Coahuila”; y “Cuartos Verdes Sustentables, proyecto de colaboración entre cuerpos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna”.