Ingeniero Agrónomo Administrador

¿Quién es?

Profesional con conocimientos sobre administración agropecuaria, contabilidad, comercialización y organización de productores para gestionar recursos y plantear alternativas sostenibles en unidades productivas, para formular, negociar, analizar y evaluar proyectos de inversión.

¿Qué hace?

Profesional cuya función es promover el desarrollo de los productores y sus empresas, cualquiera que sea su forma de organización, con el estudio sistémico y científico de los factores que inciden en la productividad, competitividad y sustentabilidad de sus procesos, mediante la dirección y toma de decisiones eficientes.

¿Donde trabaja?

En unidades de producción rural con actividades agropecuarias, agronegocios, empresas de transformación y de servicios que manejan productos del campo, entidades financieras y de seguro, proveedores de insumos y servicios a la agricultura, Institutos de investigación y educación, Empresa propia, consultoría externa y servicios de extensión, Instituciones de gestión y fomento al campo a todos los niveles de gobierno.

Perfil de ingreso

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Ingeniero Agrónomo Administrador deberá tener las siguientes características:

Antecedentes Escolares:

Haber cursado y aprobado el ciclo de educación media superior (bachillerato o preparatoria), preferentemente en el área biológica-agropecuaria.

Hábitos de Estudio:

Mostrar disciplina, dedicación y motivación hacia el estudio, la lectura, el análisis y la redacción de documentos.

Habilidades:

Capacidad de razonamiento abstracto, numérico, espacial y verbal, visión holística de la realidad, facilidad de comunicación, creatividad y emprendimiento de ideas.

Herramientas Tecnológicas:

Dominio en la utilización de computadora, Internet, video, otros

Valores y Actitudes:

Honestidad, ética, seriedad, responsabilidad, iniciativa, respeto así mismo y hacia los demás.

Intereses y Motivaciones:

Interés por conocer y estar en contacto con la naturaleza,  comprender los fenómenos biológicos e interaccionar y colaborar con individuos y organizaciones sociales para su mejoramiento y bienestar.

Expectativas sobre la formación y la práctica profesional:

Habilidades para desarrollar labores de campo, relacionarse con el sector agropecuario, desempeñarse satisfactoriamente en el medio rural  e identificarse con el mismo.

Perfil de egreso

 

El egresado de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Administrador es el profesional con alto sentido de responsabilidad, que trabaja en equipo, y cuya principal función es promover el desarrollo de los productores y sus empresas, cualquiera que sea su forma de organización, en base al estudio sistémico y científico de los factores que inciden en la productividad, competitividad y sustentabilidad de sus procesos, enfocándose al logro de los objetivos planteados, mediante la dirección y toma de decisiones eficientes. Emplea para ello principios científicos, tecnológicos, de administración y de organización social, fundamentalmente para satisfacer las necesidades alimentarías de la sociedad. Es capaz de usar eficazmente los conocimientos de la ciencia y la tecnología, para generar, aplicar, adaptar e innovar el conocimiento, desarrollar y manejar procesos tecnológicos y servicios que incrementen la productividad en estas áreas, es consiente de la conservación y el mejoramiento de la calidad del ambiente y del aprovechamiento eficiente de los recursos físicos y socioeconómicos, con base en los conceptos de sustentabilidad y desarrollo de la sociedad. Selecciona y aplica herramientas de análisis a la solución de problemas de la realidad, como método de aprendizaje, de vinculación con la sociedad y reforzador de la experiencia profesional.

 Lo anterior se especifica en las siguientes competencias que el programa pretende que el egresado posea y desarrolle en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que permitirán al mismo, llevar a cabo actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones así como transferir -si es necesario-sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores áreas profesionales próximas.

Conocimientos:

  • Para construir una visión compartida (con sus compañeros, profesores, la institución, las empresas, el gobierno), a partir de la realidad del mundo actual, aspectos conceptuales y capacidad de innovación.
  • Para elaborar proyectos personales de vida empresarial como otra arma frente a la empleomanía y la ocupación dependiente
  • Básicos de las ciencias naturales y exactas para comprender el área de ingeniería y obtener un desempeño satisfactorio  en los estudios específicos de la profesión.
  • Fundamentales de las ciencias naturales y exactas que le formen técnica y metodológicamente al alumno en las áreas del conocimiento científico propias de la profesión, para interpretar los fenómenos naturales que incidan en la producción de alimentos y materias primas.
  • Sobre las características de los diferentes sistemas de producción agropecuarios de alimentos.
  • Para analizar e interpretar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo así como la fertilidad, conservación y manejo del mismo.
  • Para identificar las interrelaciones agua-suelo-planta-atmósfera y el manejo adecuado de ellas para la producción sustentable.
  • Sobre principios de Ingeniería para operar maquinaria y equipo agrícola de manera eficiente.
  • Para relacionar los procesos bioquímicos y fisiológicos con la nutrición, el crecimiento, desarrollo, rendimiento, cosecha, poscosecha de cultivos.
  • Para aplicar tecnologías en la captación, manejo y distribución del agua.

Conocimientos

  • Manejo de tecnologías de vanguardia para producción hortícola.

  • Conocer y aplicar las políticas globales de protección del medio ambiente y manejo racional de recursos.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos con ética, buscando el bienestar de los usuarios.

Aptitudes

Para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios.