Licenciado en Economía Agrícola y Agronegocios

¿Quién es?

Profesional con sólidos conocimientos de la teoría económica y aplicación de instrumentos analíticos que le permitan identificar y analizar problemas económicos, y formular propuestas alternativas con una visión estratégica para contribuir al desarrollo social y la sustentabilidad en el medio rural y la competitividad de los agronegocios.

¿Qué hace?

Es capaz de interpretar teorías y modelos de la ciencia económica susceptibles de aplicación, al desarrollo del sector rural a las empresas y unidades productivas rurales. Además tiene habilidades para intervenir con herramientas administrativas, matemáticas, estadísticas y econométricas en la detección, planteamiento y la solución de problemas en su campo profesional.

¿Donde trabaja?

Se desempeña en: a) empresas del sector agropecuario, industrial y de servicios, b) instituciones públicas vinculadas al sector agropecuario, c) centros de docencia e investigación social y económica, d) despachos de consultoría y e) como prestador de servicios profesionales elaborando proyectos de inversión, puesta en marcha y conducción de empresas, estudios de mercados y competitividad de agronegocios, y estudios de planeción regional.

Perfil de ingreso

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro establece que los alumnos que aspiran a ingresar deberán:

• Haber concluido la Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades.
  • Demostrar capacidad en las siguientes áreas del conocimiento:
    1. Habilidades intelectuales. Incluyen los temas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático.
    2. Conocimientos disciplinarios. Incluyen los temas de mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y español.
  • Comprometerse, al momento de su ingreso, con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas de la UAAAN.

Perfil de egreso

El perfil profesional son los rasgos que caracterizan la formación de un profesionista en las áreas del conocimiento y habilidades que le permiten ejercer su profesión.

La Licenciatura en Economía Agrícola y Agronegocios tiene el objetivo de formar profesionistas con sólidos conocimientos de la teoría económica y aplicación de instrumentos analíticos que le permitan, identificar y analizar problemas económicos en el medio rural, y formular propuestas alternativas con una visión estratégica para contribuir al desarrollo social y la sustentabilidad.

• Sólida formación en teoría y política económica capaces de analizar e interpretar de manera crítica la problemática socioeconómica del país en general y en lo particular del medio rural, identificando las causas, efectos y consecuencias en el contexto económico y social del país.
  • Dominio y capacidad de aplicar instrumentos para el análisis de las variables económicas identificadas en los fenómenos y procesos económicos, estudiando su comportamiento y tendencias, para construir escenarios posibles, para formular planes y proyectos para el desarrollo del sector agropecuario.
  • Habilidad y aptitud para desenvolverse socialmente en el medio laboral en el que participará, estableciendo relaciones y aplicando formas adecuadas de comunicación.
  • Actitud para conocer y aplicar innovaciones tecnológicas, modelos e instrumentos que eleven la eficiencia y eficacia en su desempeño.
  • Identificar y plantear problemas económicos y diseñar procedimientos de investigación, para analizar las causas-efectos y formular de manera sustentada las alternativas de desarrollo.