Ingeniero Agrónomo Administrador

¿Quién es?

Profesional con conocimientos sobre administración agropecuaria, contabilidad, comercialización y organización de productores para gestionar recursos y plantear alternativas sostenibles en unidades productivas, para formular, negociar, analizar y evaluar proyectos de inversión.

¿Qué hace?

Profesional cuya función es promover el desarrollo de los productores y sus empresas, cualquiera que sea su forma de organización, con el estudio sistémico y científico de los factores que inciden en la productividad, competitividad y sustentabilidad de sus procesos, mediante la dirección y toma de decisiones eficientes.

¿Donde trabaja?

En unidades de producción rural con actividades agropecuarias, agronegocios, empresas de transformación y de servicios que manejan productos del campo, entidades financieras y de seguro, proveedores de insumos y servicios a la agricultura, Institutos de investigación y educación, Empresa propia, consultoría externa y servicios de extensión, Instituciones de gestión y fomento al campo a todos los niveles de gobierno.

Perfil de ingreso

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Ingeniero Agrónomo Administrador deberá tener las siguientes características:

Antecedentes Escolares:

Haber cursado y aprobado el ciclo de educación media superior (bachillerato o preparatoria), preferentemente en el área biológica-agropecuaria.

Hábitos de Estudio:

Mostrar disciplina, dedicación y motivación hacia el estudio, la lectura, el análisis y la redacción de documentos.

Habilidades:

Capacidad de razonamiento abstracto, numérico, espacial y verbal, visión holística de la realidad, facilidad de comunicación, creatividad y emprendimiento de ideas.

Herramientas Tecnológicas:

Dominio en la utilización de computadora, Internet, video, otros

Valores y Actitudes:

Honestidad, ética, seriedad, responsabilidad, iniciativa, respeto así mismo y hacia los demás.

Intereses y Motivaciones:

Interés por conocer y estar en contacto con la naturaleza,  comprender los fenómenos biológicos e interaccionar y colaborar con individuos y organizaciones sociales para su mejoramiento y bienestar.

Expectativas sobre la formación y la práctica profesional:

Habilidades para desarrollar labores de campo, relacionarse con el sector agropecuario, desempeñarse satisfactoriamente en el medio rural  e identificarse con el mismo.

Perfil de egreso

 

El egresado de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Administrador es el profesional con alto sentido de responsabilidad, que trabaja en equipo, y cuya principal función es promover el desarrollo de los productores y sus empresas, cualquiera que sea su forma de organización, en base al estudio sistémico y científico de los factores que inciden en la productividad, competitividad y sustentabilidad de sus procesos, enfocándose al logro de los objetivos planteados, mediante la dirección y toma de decisiones eficientes. Emplea para ello principios científicos, tecnológicos, de administración y de organización social, fundamentalmente para satisfacer las necesidades alimentarías de la sociedad. Es capaz de usar eficazmente los conocimientos de la ciencia y la tecnología, para generar, aplicar, adaptar e innovar el conocimiento, desarrollar y manejar procesos tecnológicos y servicios que incrementen la productividad en estas áreas, es consiente de la conservación y el mejoramiento de la calidad del ambiente y del aprovechamiento eficiente de los recursos físicos y socioeconómicos, con base en los conceptos de sustentabilidad y desarrollo de la sociedad. Selecciona y aplica herramientas de análisis a la solución de problemas de la realidad, como método de aprendizaje, de vinculación con la sociedad y reforzador de la experiencia profesional.

 Lo anterior se especifica en las siguientes competencias que el programa pretende que el egresado posea y desarrolle en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que permitirán al mismo, llevar a cabo actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones así como transferir -si es necesario-sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores áreas profesionales próximas.

Conocimientos

  • Para construir una visión compartida (con sus compañeros, profesores, la institución, las empresas, el gobierno), a partir de la realidad del mundo actual, aspectos conceptuales y capacidad de innovación.
  • Para elaborar proyectos personales de vida empresarial como otra arma frente a la empleomanía y la ocupación dependiente
  • Básicos de las ciencias naturales y exactas para comprender el área de ingeniería y obtener un desempeño satisfactorio  en los estudios específicos de la profesión.
  • Fundamentales de las ciencias naturales y exactas que le formen técnica y metodológicamente al alumno en las áreas del conocimiento científico propias de la profesión, para interpretar los fenómenos naturales que incidan en la producción de alimentos y materias primas.
  • Sobre las características de los diferentes sistemas de producción agropecuarios de alimentos.
  • Para analizar e interpretar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo así como la fertilidad, conservación y manejo del mismo.
  • Para identificar las interrelaciones agua-suelo-planta-atmósfera y el manejo adecuado de ellas para la producción sustentable.
  • Sobre principios de Ingeniería para operar maquinaria y equipo agrícola de manera eficiente.
  • Para relacionar los procesos bioquímicos y fisiológicos con la nutrición, el crecimiento, desarrollo, rendimiento, cosecha, poscosecha de cultivos.
  • Para aplicar tecnologías en la captación, manejo y distribución del agua.
  • Para participar en procesos de certificación, sanidad e inocuidad alimentaría
  • Necesarios para comprender e incorporar una mayor densidad de conocimientos y tecnologías apropiadas por unidad de insumo físico a los procesos productivos.
  • Para adoptar, innovar y difundir mejores prácticas amigables con el ambiente en la producción, transformación y comercialización de alimentos sanos con características organolépticas y funcionales diferenciadas dentro de las nuevas tendencias en el consumo.
  • Para generar competencias en la aplicación de la gestión en los campos de la producción, el manejo de tecnologías, la industrialización y el apoyo a las empresas de servicios.
  • Para evaluar y manejar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, comprender las interacciones de las comunidades locales con estos elementos y promover su desarrollo integral.
  • Básicos de genética y biotecnología para aplicarlos en el mejoramiento de los cultivos.
  • Sólidos sobre administración agropecuaria, contabilidad, proyectos de inversión,  comercialización y organización de productores para gestionar recursos, enfocados al planteamiento de alternativas sostenibles en unidades productivas que afrontan entornos desfavorables.
  • Sólidos para caracterizar y diagnosticar empresas y unidades productivas bajo un enfoque sistémico y holístico, llevar a cabo un análisis estratégico priorizando puntos de mejoramiento, en un plan que contemple herramientas de calidad total y una programación coherente para potencializar el fortalecimiento empresarial.
  • Para implementar estrategias, en un contexto globalizado, para agregar valor a las cadenas  agroalimentarias mejorando su competitividad y ampliando y diversificando la oferta exportable.
  • Para desarrollar habilidades de gestión (Planeación, organización, dirección y control) en áreas funcionales.

Habilidades

  • Para expresarse con claridad y propiedad en forma oral y escrita, acorde al entorno laboral
  • Para acceder y manejar información en un segundo idioma.
  • Para acceder, seleccionar, organizar, interpretar, y utilizar datos necesarios para planeación y establecimiento de experimentos, diagnósticos, planes de negocios, proyectos de inversión, análisis estratégico, etc.
  • Para tomar decisiones, dirigir, colaborar y desarrollar trabajo interdisciplinario.
  • Para el análisis de las megatendencias que impactan el entorno de la empresa, a fin de identificar los puntos críticos y oportunidades de los agronegocios.
  • Para la gestión de recursos para los productores.
  • Para el diseño organizativo, comercial y técnico de organizaciones.
  • Para implementación de técnicas participativas para fines de diagnostico, planeación, seguimiento y evaluación de proyectos comunitarios y asociativos.
  • Para formular, negociar, analizar y evaluar proyectos de inversión.
  • Para identificar e investigar nuevos mercados, realizar los estudios necesarios para segmentar y diseñar productos para nichos de mercado específicos.
  • Para proponer, y aplicar soluciones compatibles con los recursos que cada agricultor
  • Para planear, desarrollar estrategias y programas integrales de protección y sanidad vegetal.
  • Además de ejecutar labores productivas, gerenciales, poseer habilidades de comunicación y extensionismo
  • Para identificar factores y desarrollar estrategias encaminadas a la reconversión productiva acorde a los factores de producción.
  • Para aplicar sistemáticamente los principios básicos en la realización de los métodos y procedimientos.
  • Para tomar muestras e interpretar los resultados de los análisis a suelos, agua, foliares y viabilidad de semillas.
  • Para diseñar, instalar y manejar sistemas de riego para el óptimo aprovechamiento del agua.
  • Para establecer y manejar los principales cultivos utilizando las técnicas mas apropiadas, siempre y cuando dentro del marco de la sustentabilidad.
  • Para diseñar y aplicar sistemas agro-biológicos encaminados a la conservación de los recursos naturales.
  • Par desarrollar los sistemas productivos de vanguardia y, por otro, dar un manejo adecuado a los complejos sistemas de producción agropecuarios a los pequeños agricultores.
  • Para planear, establecer y manejar sistemas de producción para el óptimo aprovechamiento del agua.
  • Para adaptar la tecnología de acuerdo a las condiciones, transferir el conocimiento, evaluar, desarrollar, gestionar, y aplicar nuevas tecnologías.

Destrezas

  • En el análisis y toma de decisiones eficientes dentro de una organización.
  • En el manejo de muestras de suelo, agua y vegetales.
  • En operar instrumentos y equipo básico de laboratorio y de campo, relacionado con su practica profesional.
  • En operar maquinaria y equipo agrícola.
  • En el manejo de vehículos de transporte
  • En el uso de herramientas elementales y especializadas en el campo.
  • En el manejo de equipo de equipo de computo y software.
  • En la operación de instrumentos de tecnología avanzada de monitoreo, GPS, etc.

Actitudes

  • Disposición para reconocer los alcances de sus actos, de sus conocimientos y de su competencia profesional, así como las consecuencias de su ejercicio laboral.
  • Exahaustividad en la realización de las tareas propias de la profesión.
  • Mentalidad emprendedora para generar oportunidades y proyectos con sello personal para beneficio de los productores, las comunidades y para si mismo.
  • Actuar como agentes de cambio, como impulsores de las potencialidades comunitarias y como promotores del desarrollo.
  • Mostrar respeto, cordialidad y seguridad en el trato con los productores.
  • Ser asertivo y pragmático en el enfoque de las situaciones y el planteamiento de las soluciones.
  • Incluir la participación de los productores como parte esencial en la definición del problema, en el análisis de las alternativas y en el plan de acción.
  • Disposición y compromiso con los clientes para el logro de sus objetivos.
  • Espíritu abierto para aprender de todas las corrientes del pensamiento.
  • Constancia y disciplina, para la consecución de objetivos y metas de producción, y para la superación personal permanente

Valores

  • Respeto a si mismo, a sus semejantes, al medio ambiente y a la diversidad cultural.
  • Identificación y pertenencia a la institución.
  • Apego al estudio multidisciplinario como herramienta de análisis y trabajo cooperativo, en donde los participantes aportan lo mejor de si mismos y aprenden más.
  • Amor a la verdad, la aplicación del conocimiento, la técnica y los recursos con honestidad y sentido solidario.

 

  • Libertad de expresar y actuar con convicción y fundamento científico, además de escuchar con atención todas las opiniones.
  • Permanente deseo de superación y búsqueda de la excelencia, a través del autoestudio y el aprender a lo largo de la vida.
  • Plena convicción de que el éxito económico, el bienestar y la satisfacción de sus clientes depende de su eficiente desempeño.
  • Compromiso social en la producción y abasto de alimentos.