Ingeniero en Agrobiología

¿Quién es?

Un profesionista visionario sobre los problemas ambientales que resultan del desarrollo humano, con habilidades que le permiten manejar las condiciones del ecosistema urbano y agrícola. Interpreta problemas de tipo ecológico, como la contaminación, agotamiento de recursos naturales y especies en peligro de extinción y escasez de alimentos. Con una formación multidisciplinaria que comprende 4 áreas del conocimiento, la Biotecnología, Agricultura alternativa, Ecología y contaminación y Biología de las zonas áridas, para conocer, utilizar y conservar los recursos naturales con un enfoque sustentable.

¿Qué hace?

Diseña, planea y ejecuta programas de investigación enfocados al desarrollo de la biotecnología, los recursos de las zonas áridas, de la agricultura y la ecología. Aporta las bases científicas y técnicas para la aplicación del conocimiento y procedimientos en la Agricultura alternativa, interpreta problemas de tipo ecológico y esta relacionado con la misión de contribuir al desarrollo del medio rural y del país mediante el uso y manejo del ambiente con métodos alternativos.

¿Donde trabaja?

Asesora, promueve, ejecuta y formula acciones, leyes y programas para la conservación de los recursos naturales. Puede incorporarse en la iniciativa privada, Instituciones de Educación media y superior, Dependencias de Gobierno, acreditarse como prestador de Servicios técnicos profesionales para otorgar asesoría en la elaboración de proyectos. También puede optar por el autoempleo con visión emprendedora con proyectos productivos.

Perfil de ingreso

La carrera de Ingeniero en Agrobiología está fundamentada en el estudio de la vida dentro de un sistema agroecológico del cual parte una producción alimentaria dentro de un contexto sustentable y considerando la interacción con el medio ambiente para reducir el impacto que le ocasiona y poder llevar a un desarrollo sustentable.

 Los aspirantes a ingresar a la carrera deberán cumplir con este perfil y deberán haber cursado el bachillerato general u otro estudio afín a él  en el cual haya incluido materias como matemáticas, álgebra, trigonometría, cálculo diferencial, química, biología, inglés y español.

 Deberá acreditar los exámenes de selección, vocación, aptitudes y destrezas para su ubicación respectiva.

 Los requerimientos respectivos de los aspirantes son necesarios a fin de que sean detectados los intereses, aptitudes y vocaciones, de tal manera que al irse involucrando en su carrera comprendan las necesidades actuales del desarrollo económico de México y de la producción agrícola generada del mismo, de tal manera que al terminar la formación profesional estén capacitados para la docencia, investigación, desarrollo tecnológico y el autoempleo.

 Los aspirantes a ingresar al programa de Ingeniero en Agrobiología, son egresados de diversos bachilleratos, por ejemplo Centros de bachillerato tecnológico industrial, colegio de bachilleres, telebachilleres, por lo que la preparación del bachillerato es muy diversa.

Perfil de egreso

El profesional egresado de esta carrera debe tener una amplia visión de los problemas ambientales que resultan del desarrollo humano, con las habilidades que le permitan manejar las condiciones del ecosistema urbano y agrícola.

Está capacitado para:

  • Diseñar, planear y ejecutar programas de investigación enfocados al desarrollo de la biotecnología, los recursos de las zonas áridas, de la agricultura y la ecología.
  • Establecer empresas de asesoría, servicio, y consultoría, dirigidas a productores agrícolas, industriales, a instituciones gubernamentales, constructoras de centros urbanos, y a todas aquellas instancias relacionadas con programas de educación formal y no formal.
  • Proponer y ejecutar acciones de evaluación, y conservación, basándose en el conocimiento de la legislación jurídica que el Estado ha propuesto para la biodiversidad existente en el país.
  • El manejo de especies con potencial, de las zonas áridas.
  • Formular programas de formación técnica y profesional de recursos humanos en las áreas del conocimiento ecológico, de la agricultura y de la biotecnología.