Ingeniero Mecánico

Agrícola

¿Quién es?

Profesional responsable de Realizar la planeación, proponer la implementación operativa y de mantenimiento de sistemas mecanizados en empresas agrícolas y agroindustriales.

¿Qué hace?

Desarrollar tecnología apropiada para hacer más eficientes y competitivos los sistemas de producción tanto en producción primaria de campo como en procesos agroindustriales a través del diseño, modificación y/o adecuación de componentes tecnológicos.

¿Donde trabaja?

Administrar empresas privadas y/o gubernamentales del área agrícola y agroindustrial dedicadas a la producción y comercialización de bienes de capital.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a esta carrera deberá contar con los siguientes requisitos: 

  • Escolaridad: Preparatoria, formación técnica o Bachillerato en el área de Fisicomatemáticas.
  • Conocimientos: Área Físico-Matemáticas; conocimientos básicos para el manejo de PC´s (Ambiente Windows y Office)
  • Habilidades: Particularmente se requieren habilidades del pensamiento como el análisis y la deducción.
  • Actitudes: Responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, compromiso, servicio y ética.
  • Requisitos de escolaridad: Certificado de estudios y carta de buena conducta, así como los establecidos en el Reglamento Académico de Nivel Licenciatura de la UAAAN.
  • Evaluación: Presentar y aprobar el Examen de selección para ingreso a la Institución.
  • Interés: Mostrar preferencia por la Ingeniería Agrícola.

Perfil de egreso

Conocimientos

Se requiere tener los conocimientos básicos en las ciencias: Matemáticas y Física, aplicar los conocimientos fundamentales de Mecánica de Suelos, Mecánica de Fluidos, Electricidad y Electrónica, Mecánica de Materiales y Transferencia de calor, de tal manera que pueda identificar los problemas de los sistemas de producción agroindustrial y pueda proponer soluciones adecuadas a los mismos.

Por otra parte se deberán emplear los conocimientos acerca de propiedades de los  materiales, Dibujo, informática, Órganos de máquinas, diseño de maquinaria agroindustrial para implementar solucionar los problemas relativos a la ingeniería Agroindustrial; conocer los principios socioeconómicos, administrativos y de legislación, así como los procesos productivos y de comercialización inherentes a las actividades y proyectos de su profesión, así como tener los conocimientos indispensables de los factores ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

 

Habilidades

Se deberá poseer, desarrollar y aplicar los conocimientos de ciencias básicas y del área de ingeniería en la identificación, abordaje y solución integral de problemas que se generen durante el proceso de producción primaria e industrialización, manejar instrumentos y equipo, seleccionar fuentes, obtener información y evaluar datos.

También generar en el la confianza para la toma de decisiones, dirigir, colaborar y desarrollar trabajo interdisciplinario para administrar recursos financieros y materiales, así como para evaluar estándares y aplicar normas de calidad en el ámbito de la maquinaria agroindustrial.

Por otra parte deberá desarrollar operaciones y procesos en cadenas de producción, transformación e industrialización de los productos agropecuarios y agroindustriales, aplicar procedimientos administrativos y de evaluación de proyectos para mejorar la producción en beneficio de la sociedad a la que ofrece sus servicios, así mismo la habilidad para incorporar nuevas tecnologías que surjan en el campo agroindustrial y gestionar la formación de nuevas empresas agroindustriales.

 

Aptitudes y Valores

Las actitudes y valores además de ser parte de la identidad de la Universidad se encuentran como parte de la formación de los alumnos del PDIMA  fortaleciendo:

 

  • Compromiso con la sociedad para apoyar la productividad y la provisión de alimentos.
  • Paciencia y capacidad de respuesta ante las adversidades producidas por los fenómenos naturales, económicos y sociales
  • Conciencia social; participación como agente de cambio para beneficio de la sociedad
  • Solidaridad; cooperación y colaboración en el trabajo interdisciplinario para la solución de problemas en el ámbito agroindustrial.
  • Reflexión y autocrítica para reconocer los alcances de sus conocimientos y de su competencia profesional, así como las consecuencias de su ejercicio profesional.
  • Motivación de logro, para la consecución de objetivos y metas de producción y la superación continua del personal.
  • Iniciativa y liderazgo en los distintos ámbitos del ejercicio profesional.
  • Respeto a la vida de los seres humanos, animales y plantas, así como al medio ambiente, para contribuir a la conservación del entorno ecológico.
  • Respeto a los valores, costumbres y tradiciones del entorno social donde se desempeñe.