El proyecto inició con una ramita proveniente del sur del País; los alumnos de horticultura le dieron los cuidados pertinentes

Alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) crearon 500 ejemplares de euphorbia pulcherrima, mejor conocida como nochebuena, con mejor vista, tamaño y duración que las comercializadas en centros comerciales y viveros de Saltillo.

Arely, Marisol y Brenda, estudiantes de octavo semestre, en unos meses se convertirán en exitosos ingenieros agrónomos de horticultura. Con ayuda de su maestro, Luis Alonso Valdez Aguilar, iniciaron el proyecto este 2019.

Los tres jóvenes continuaron el proyecto de sus compañeros Bruce e Ismael, quienes en 2018 impulsaron por primera vez en la institución la siembra de esta flor navideña.

Recibieron una ramita de nochebuena a principios de año, provenía del sur del País, pero al primer semestre de 2019 fue el momento de trasplantarla.

Aquel pequeño tallo se tuvo que cambiar a una bolsa y recipientes de entre 4 y 5 litros, ahí comenzó su evolución satisfactoria gracias a los conocimientos de los estudiantes de la Narro.

“Es el segundo año que lo estamos cultivando en la universidad, a iniciativa de los estudiantes de diversas especialidades que traían el interés de conocer el cultivo de esta planta, como un servidor tenía experiencia en este cultivo cuando trabajaba en el centro del país, vi factible la posibilidad de que tuviera éxito y lo hemos hecho en pequeña escala”, expresó el doctor Valdez.

Describió que el año anterior, el proyecto tenía tres objetivos: que los jóvenes realizaran su tesis con los trabajos, la difusión del proyecto en la comunidad para que se dé a conocer los trabajos de la UAAAN y la comercialización de las plantas a beneficio del trabajo de los estudiantes.

“El año pasado el objetivo que teníamos en el proyecto específico era obtener una fórmula de fertilización adecuada para el cultivo, para que se diera con la calidad que están viendo, ya en 2019 el proyecto es mejorar la calidad de la planta a través de la utilización de nanofertilizantes, es decir fertilizantes en partículas manométrico muy pequeñas que funcionan como bioestimulantes”, añade el profesor de la Narro a cargo del proyecto.

Las plantas nochebuena que se encuentra en los invernaderos del departamento de Horticultura en la Antonio Narro, no se comparan con las que se comercian en los centros comerciales.

La mayoría de ellas, “puedo decir que el 90 por ciento de ellas” –dijo el doctor– son plantas a las que se les ha realizado una sola poda, mientras que los estudiantes hicieron dos podas en sus plantas, lo cual les permite que haya mayor ramificación y cada rama tiene el potencial de que nazca una flor.

“Por eso ven las plantas más grandes, más abiertas más frondosas porque tienen más ramas, por eso son de mejor calidad”, explicó el maestro al ver el trabajo en coordinación con sus alumnos.

Dijo que las presentaciones de dos podas es difícil que lleguen a Saltillo porque ocupan el doble de espacio y, al trasladarse desde el sur del país, las plantas incrementan los costos de transportación.

De calidad. Las plantas desarrolladas en la Narro tienen mejor vista, tamaño y duración que las comercializadas en las tiendas.

Impartirán el próximo año taller de cultivo

Para el próximo año, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro contempla realizar una especie de taller de cultivo de nochebuena para técnicos ingenieros agrónomos y al público en general, con objetivo recreacional para la gente de la región y del mismo estado.

“Ya viendo que en dos años sucesivos hemos tenido éxito pensamos que podemos hacerlo a escala más fuerte”, indicó el docente Luis Alonso Valdez.

Los recursos obtenidos se reinvierten en equipos para que los alumnos trabajen en la elaboración de más plantas en los invernaderos de la UAAAN.

“Si la cuidan bien les puede durar hasta marzo o abril del año entrante, esas plantas sólo se van a regar una vez por semana y se debe dejar que drene el líquido, debe estar al interior de la casa a media sombra. Si se sobreriega morirá, dijo el doctor Luis Alonso Valdez Aguilar”.

El año pasado participaron Bruce e Ismael en el proyecto, este año Arely, Marisol y Brenda, todos estudiantes y futuros ingenieros agrónomos en horticultura.

DATOS

150 pesos  cuesta cada planta cultivada en los invernaderos del departamento de Horticultura.

La nochebuena producida en la UAAAN tiene mayor número de flores, más altura y tiempo de vida.

Si es bien cuidada, podría durar hasta de marzo, asegura el doctor Luis Alonso Valdez Aguilar.

De 500 ejemplares, quedan sólo 200 para su comercialización en las instalaciones de la Narro.

Fuente de la información