Un magnífico monumento gnomónico, literal “testigo del paso del tiempo”, es el reloj de sol que se ubica al frente de la Plaza de los Benefactores, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; en la parte baja del mismo se lee una inscripción que señala la autoría del mismo por Don Cirilo Núñez, discípulo gnomónico del arquitecto español D. Miguel Bertrán de Quintana.

Este monolito es un reloj vertical meridional tallado en piedra de cantera, pero en realidad es un conjunto solar que comprende 5 relojes de Sol, uno a cada punto Cardinal y otro superior esférico.

El reloj esférico presenta la línea ecuatorial dividida en 24 marcas ( 1 cada 15 grados) para las horas y otras tantas para las medias. La zona de transición entre la luz y la sombra es la que indica la hora. El gnomon aparentemente se ubica en la posición correcta. La bola es una representación del globo terráqueo y lleva marcados, además del Ecuador ya mencionado, los círculos polares ártico y antártico y los trópicos de Cáncer y Capricornio. Los polos van indicados por estrellas. Un digno remate a un magnífico monumento gnomónico.

Reloj vertical septentrional tallado en piedra de cantera, marca de 5’15 a 10’30 horas de la mañana y de 13’30 a 18’45 horas de la tarde junto con la inscripción 25º 22’ 41” LATITUD NORTE. En la parte inferior indica que es la CARA NORTE y tiene un gráfico con la indicación de las horas de luz y sombra que tiene durante cada día del año

Marca de 13 a 18 horas en la parte vertical y las 12 en la horizontal y de 6 a 18 horas con indicación de las medias y los cuartos, líneas de declinación del Sol, signos zodiacales, fechas de entrada del Sol en cada signo del zodíaco y analema de Tiempo Medio. Al estar ubicado en una zona casi tropical, el reloj vertical continúa por su base horizontal para poder marcar en las fechas cercanas al solsticio de verano. El gnomon parece ligeramente desviado.

En la parte inferior tiene una leyenda donde explica las coincidencias, adelantos y retrasos que el Sol Verdadero mantiene a lo largo del año con el Sol Ficticio Medio y que se representan en el Analema al que llama “Curva Meridiana de Tiempo Medio”. El reloj marca la Hora Solar a la que hay que añadirle 44 minutos de corrección por Longitud con respecto al Meridiano 90 Oeste, además tiene un gráfico con la indicación de las horas de luz y sombra que tiene durante cada día del año.

Sus coordenadas son altitud: 25º 21′ 14.19”N -101º 01′ 57.75”O ( 25.353967,-101.032708 ), 1780