A las 10:00 horas del jueves 30 de enero del presente año, en el auditorio Doña Trinidad Viuda de Mass del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con sumo entusiasmo, dieron inicio las actividades del 4º Curso-Taller de Análisis Instrumental con FTIR. (Espectrometría infrarroja por Transformadas de Fourier.) que se impartirá los días 30 y 31 de enero en los laboratorios de este departamento.

El presidium estuvo integrado por el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico; el Ing. Lorenzo Castro Gómez, Director de Comunicación y por la Dra. Dolores Gabriela Martínez Vázquez.

La bienvenida corrió a cargo del M.C. Francisco Hernández Centeno, quien agradeció la presencia de los jóvenes estudiantes, maestros y autoridades universitarias, comentó que los conocimientos que se pretenden alcanzar con este curso son de vital importancia, ya que los participantes aprenderán el uso, manejo y protocolos de este novedoso e innovador sistema tecnológico de análisis de materiales, que será de gran utilidad para satisfacer las necesidades de la Antonio Narro y para solicitantes externos.

El M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico, fue quien realizó la formal inauguración de este evento, a nombre del Rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo dio un saludo cordial a todos los asistentes, en su mensaje comentó: que este tipo de eventos son de alta prioridad e importancia para la administración universitaria, ya que promueven la integral actualización de profesores y alumnos de esta casa de estudios, acorde con las innovaciones y avances globales.

Además agradeció a la Ing. Claudia Hernández, investigadora de Perkin Elmer de México, por su valiosa participación como coordinadora de este curso-taller y por último reconoció el esfuerzo y coordinación del equipo conformado por la Dra. Haydee Yajaira López De la Peña y a la Dra. Dolores Gabriela Martínez Vázquez, Jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos por su loable contribución a la realización de este importante evento académico.

¿Qué es el análisis instrumental con FTIR?

La espectroscopia de absorción infrarroja (FTIR) es el método utilizado para determinar las estructuras de moléculas con características de absorción de la radiación infrarroja según su vibración molecular. La región IR va de 12.800 a 10 cm-1 y se puede dividir en la región de IR cercano (NIR) (12.800-4000 cm-1), IR medio (4.000-400 cm-1) e IR lejano o FAR-IR (50-400 cm-1). El espectro vibracional de una molécula se considera una propiedad física única y por tanto característica de ésta molécula. Así, entre otras aplicaciones, el espectro IR se puede usar como “huella dactilar” en la identificación de muestras desconocidas mediante la comparación con espectros de referencia

Una de las grandes ventajas de la espectroscopia IR es su versatilidad, ya que permite estudiar prácticamente cualquier muestra con independencia del estado en que se encuentre: líquidos, disoluciones, polímeros, geles, fibras, films, gases o superficies son algunos ejemplos.

La espectroscopía FTIR es ampliamente utilizada en síntesis orgánica, ciencia de polímeros, ingeniería petroquímica, industria farmacéutica y análisis de alimentos y estimación de contaminantes atmosféricos provenientes de los procesos industriales.