Primer Informe de Labores de la Jefatura del Departamento de Ciencias del Suelo

El viernes 7 de febrero del año en curso, en punto de las 10:00 horas, en el Auditorio “Eduardo Narro Farías” el M.C. Juan Manuel Cepeda Dovala, Jefe del Departamento de Ciencias del Suelo y el M.C. Víctor Samuel Peña Olvera, Jefe del Programa Docente de la carrera de IAA, rindieron ante el personal académico, administrativo y manual de este departamento, su primer informe de labores.

En este evento, además se contó con la presencia del M.C. Luis Rodríguez Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de Rectoría y representante en esta ocasión del Rector, Dr. Mario E. Vázquez Badillo y del M.C. Sergio Sánchez Martínez, Coordinador de la División de Ingeniería.

Entre los principales aspectos de labor conjunta entre la Jefatura del Departamento de Ciencias del Suelo y la Jefatura del Programa Docente de IAA, destacan:

• El fortalecimiento de la vinculación con otras instituciones de educación superior de la región y del país, tal es el caso de los vínculos iniciados con la Universidad La Salle, Saltillo, con la que se pretende establecer viables proyectos de colaboración en materia de movilidad e intercambio académico en cuestiones ambientales y de energías alternativas.
• El inicio de vinculación con Conacyt para los proyectos de: actividad de laboratorios, de gestión ambiental, de edafología, fomento a la investigación y proveeduría de servicios, así como de capacitación de recursos humanos especializados.
• La consolidación y actualización de la planta docente integrada por 9 doctores, 11 maestros en ciencias, 2 pasantes de doctorado y 2 técnicos académicos, en donde en un ambiente de empatía, responsabilidad y respeto se llevan las tareas cotidianas con el objetivo de tener buenos resultados.

• El cuidado de la imagen institucional del Departamento y de la adecuada preservación y mantenimiento de los equipos, mobiliarios e instalaciones departamentales
• Activa participación en las acciones institucionales que la administración universitaria emprende, como lo fue en el pasado proceso de inducción, donde personal de este departamento oriento a los jóvenes de nuevo ingreso, enterándolos de sus derechos y obligaciones, en este punto se acordó que cada estudiante recién matriculado tuviese a su cuidado dos arbolitos de la universidad, durante toda su carrera, fomentando con ello el sentido del cuidado ambiental y de la responsabilidad.
• Además, se emprendió un Programa Piloto de Manejo, en donde maestros de este departamento instruyen a los alumnos a manejar un vehículo automotor correctamente, para que cuando finalicen su etapa académica en la institución y sean contratados por empresas, ya tengan para si esta competencia.
• Uno de los logros más significativos, fue concretar el Centro de Cómputo Académico, con el objetivo fundamental de potenciar la preparación integral de los estudiantes y el desempeño de los catedráticos del departamento, al haberse conseguido por parte de la administración de la Universidad, importante equipo de cómputo de última generación, estableciéndose un reglamento para su adecuado uso.

Por último, ambos maestros, agradecieron el desempeño laboral y el sentido de pertenencia del personal adscrito a este departamento, para entre todos y en equipo se coadyuve a mejorar día con día la imagen departamental en el contexto universitario.