A las 9:30 horas del jueves 13 de febrero del año en curso, en el Auditorio “Doña Trinidad viuda de Mass” del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, se llevó a cabo la formal inauguración del V Curso-Taller sobre Biorreactores y Procesos Fermentativos, que organizó conjuntamente el Cuerpo Académico de Bioprocesos Agroalimentarios y la Sección Estudiantil de Ingeniería en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

El presídium estuvo integrado por: el Dr. José Dueñez Alanís, Coordinador de la División de Ciencia Animal; la Dra. Ana Verónica Charles Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA); la Dra. Dolores Gabriela Vázquez Martínez, Titular del DCTA; el Q.F.B. Ramsés Misael Reyes Reyna, Presidente de la SECyT, AMECA de la UAdeC C y el C. César López Tapia, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Antonio Narro.

Además estuvieron presentes el Ing. Abraham Contreras, representante de SUMINORTE, empresa de reactivos y equipos de laboratorio, que esta ocasión patrocino este evento, así como maestros, técnicos académicos y alumnos de las carreras de: Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Biotecnología y Producción.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Vázquez Martínez, quien comentó este importante curso-taller fue planeado por el cuerpo académico departamental con la fundamental intención de que los estudiantes fortalezcan y complementen sus estudios en los diferentes campos de aplicación de estas innovadoras técnicas y disciplinas.

La declaratoria inaugural, correspondió al Dr. Dueñez Alanís, quien externó sentirse muy satisfecho del gran trabajo que continuamente realiza el personal académico y los alumnos del DCTA, potenciando integralmente con este tipo de talleres y cursos sus conocimientos, habilidades y competencias. Dijo: “por lo que es un gran honor, a nombre del Rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo saludar y felicitar a todos los presentes y declarar por inaugurados estos trabajos”.

En seguida, el Q.F.B. Reyes Reyna, efectúo una breve reseña de la creación de la AMECA, relató que esta asociación surge de las experiencias de un grupo de trabajo de expertos en alimentos pertenecientes a la UAdeC, quienes en junio de 2004 tuvieron la inquietud de integrar a profesionales en alimentos para crear dinámicos vínculos de trabajo, por lo que se dieron a la tarea de formar y consolidar esta agrupación con el objetivo de ser un órgano de consulta y asesoría especializada para ofrecer servicios, conferencias, talleres inherentes al ramo de alimentos, asimismo externó que han llevado a cabo sus congresos nacionales desde 2004 hasta la fecha, en diversas ciudades del país.

Toma de Protesta del Equipo de Trabajo SEICTA, UAAAN.

En este mismo evento, el joven Alejandro Mata Baeza, Vicepresidente del SEICTA, UAAAN, presentó a los integrantes de este equipo de trabajo formado por: Francisco Javier Zamorano, Presidente (área: biología molecular); Melissa Verastegui Degollado, Secretaria (área: desarrollo de nuevos alimentos); Monserrat Díaz Gálvez, Tesorera (área: evaluación sensorial); Mario José Flores Campos, Vocal 1, (área: métodos de conservación de alimentos); Nicasio Luciano De la Cruz, Vocal 2, (área: micro y macrobiología alimentaria); Ana Rosa Montoya Cendejas, Vocal 3, (área: gestoría de actividades).

Auxiliares: Ignacio Hernández Pérez, (área: evaluación sensorial); Alexia Domínguez V; (área: marketing); Tomás Garrido Kú, Coordinador de Socios; Pedro Gabriel Cruz G, Coordinador de Logística, (área: desarrollo de nuevos alimentos); María Castañeda Castillo (área: envases activos); Teresa Cardoso Oliver, (área: control de procesos); Anahí Espinoza Ramírez, (área: caracterización de nanopartículas); G. García Gallegos, (área: producción agropecuaria); Marcelo Torres Rivera, (área: evaluación sensorial) y Tania Salinas Romero, (área: innovación de productos)

Todos ellos, tomaron protesta como Equipo SEICTA UAAAN, ante la Dra. Ana Verónica Charles Rodríguez, en su calidad de Secretaria Ejecutiva de la Mesa Directiva de la AMECA. A.C. quien les deseo un rotundo éxito en la nueva y positiva tarea que recién emprenden con gran entusiasmo, empatía y voluntad de trabajo.