La mañana del miércoles 18 de marzo del presente año, en el marco del cuadragésimo aniversario luctuoso del Dr. Mario Enrique Castro Gil, emblemático y notable investigador mexicano, orgullosamente egresado de las aulas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se efectuaron dos sentidos y póstumos homenajes para recordar a este prestigiado científico mexicano. El primero de ellos, se efectúo a las 8:30 horas en el Panteón Santo Cristo de la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde las autoridades de la Narro, encabezadas por el Rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, realizaron con gran respeto las pertinentes guardias de honor.

En este acto estuvieron presentes:  la Mtra. Diana Elizabeth Castro Alvarado, hija del connotado profesor-investigador; el Dr. Armando Rodríguez García, Secretario General; el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico; el M.C. Salvador Valencia Manzo, Director de Docencia; el Ing. Lorenzo Castro Gómez, Director de Comunicación, así como de maestros y trabajadores administrativos del Instituto Mexicano del Maíz.

Enseguida, los presentes se trasladaron a las tumbas del Ing. Gonzalo Olivares Olivares y del Ing. Luis Cepeda Solís, notables maestros que acompañaban al Dr. Castro Gil, aquel fatídico 18 de marzo de 1980, para brindarles también un solemne homenaje.

Más tarde a las 10:30 hrs. se brindó un simbólico y respetuoso homenaje en el busto del Dr. Castro Gil, en la UAAAN, en el que estuvo presentes autoridades, maestros, alumnos y familiares.  En este acto intervino el Dr. Humberto De León Castillo, quien narró una conmovedora semblanza sobre la vida e importante obra del Dr. Castro Gil, en donde uno de sus más grandes logros fue la obtención del maíz súper enano AN-360, el cual tuvo el excepcional antecedente de producir experimentalmente más de 20 toneladas por hectárea y es por este éxito fue denominado el Padre del Maíz Enano en el mundo.

El Rector. Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, al hacer uso de la voz, refirió: “Hoy 18 de marzo, nos encontramos todos reunidos aquí para hacer un merecido reconocimiento y honrar a un gran científico y excepcional ser humano como lo fue el Dr. Mario Enrique Castro Gil, por lo que agradezco y felicitó al Dr. Humberto De León, quien convivió como alumno con el Dr. Castro Gil y hoy nos presentó una gran narrativa sobre su vida y obra. Por mi parte, solo quiero añadir que el Dr. Castro Gil fue el impulsor de que su servidor este aquí, ya que, al egresar del Tecnológico de Saltillo, él me invito a seguir con mis estudios en esta prestigiosa universidad, además de científico fue un gran ser humano, con gran voluntad de trabajo y buen trato con la gente.”