Este 27 de febrero del 2020, inició el Taller de Descriptores Sensoriales de Calidad de Cerveza Artesanal, impartido por la Dra. Xóchitl Ruelas Chacón en el laboratorio de Alimentos I y Evaluación Sensorial del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAAAN.

La Dra. Xóchitl Ruelas Chacón, profesor investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos desarrolla la línea de investigación Ciencia y Tecnología de Alimentos, la cual está subdividida en sublíneas y una de ellas es Evaluación Sensorial.

El taller de Descriptores Sensoriales de Calidad de Cerveza tiene como objetivos: Formar un panel de jueces entrenados con experiencia en la técnica de análisis descriptiva cuantitativa (QDA) para cerveza artesanal; Desarrollar un léxico descriptivo de la cerveza artesanal; Establecer los descriptores sensoriales de calidad de la cerveza artesanal y evaluar la calidad sensorial de cervezas artesanales comerciales.

Los miembros del Panel de Entrenadores principalmente son estudiantes del programa docente de ICTA, y han sido entrenados en el campo de las habilidades de análisis sensorial; experiencia que les será útil en el campo y desempeño profesional.

La alumna de octavo semestre Ana Rosa Montoya Cendejas y la Dra. Xóchitl Ruelas Chacón coordinarán y analizarán los datos del entrenamiento y evaluación de las cervezas artesanales, con la finalidad de desarrollar y establecer los descriptores sensoriales de calidad de la misma mediante metodología descriptiva cuantitativa; Los resultados de este Taller serán utilizados en el trabajo de tesis con el que Ana Rosa Montoya Cendejas podrá titularse, y los mismos se podrán difundir en Congresos Internacionales del Área de Alimentos.

El Proyecto de Formación de un Panel Entrenado de Evaluación Sensorial

Nació en el año del 2005, por iniciativa de la Dra. Xóchitl Ruelas Chacón quien comenta que el objetivo del Panel es tener un grupo de personas con entrenamiento de los sentidos para realizar evaluación sensorial analítica sobre productos alimenticios. A lo largo de los años se ha mantenido un grupo de alrededor de 30 alumnos o panelistas de la UAAAN, la mayoría son del programa docente de ICTA, pero también han formado parte alumnos de los programas de Licenciado en Economía Agrícola Agronegocios, Ingeniero en Forestal, Ingeniero en Maquinaria Agrícola e Ingeniero en Biotecnología. Varios de ellos son becarios, otros son voluntarios y otros son prestadores de servicio social.

Gracias a la participación de los alumnos del Panel de Evaluación Sensorial, se ha dado servicio y apoyo a investigaciones sobre producción y mejora de alimentos, de instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C y Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), así como en los proyectos de investigación de la UAAAN.

Durante el período escolar, este grupo de alumnos se reúne los sábados en el laboratorio de Evaluación Sensorial ubicado en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la División de Ciencia Animal, coordinado por la Dra. Xóchitl Ruelas Chacón.