Investigadores del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS) del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), trabajan en el desarrollo de nuevos genotipos de sorgo para consumo humano.

Usualmente, este cereal se emplea para la alimentación del ganado, pero en otros países de Asia y África es consumido por la población, debido a sus propiedades nutricionales como azúcares de lenta absorción, alta calidad y bajo contenido graso, además de su bajo costo de producción y alto potencial de rendimiento.

El sorgo cuenta con diversas ventajas: es una planta que tolera la sequía, resiste condiciones de temperatura muy elevadas, tiene una calidad nutricional muy importante como proteína y, en los análisis que se han hecho de calidad del sorgo de testa pigmentada para consumo humano, presenta una gran cantidad de antocianinas, principalmente la 3-Deoxyantocianinas y antioxidantes.

En los últimos años, se ha incrementado la producción de sorgo, de hecho, México es uno de los principales países productores de este cultivo en el mundo y se destina, casi en su totalidad, a la alimentación de animales del sector pecuario.

Debido a esto, investigadores del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS), coordinados por el Doctor Antonio Flores Naveda, buscan mejorar genéticamente los granos de sorgo para consumo humano, de acuerdo a las condiciones medioambientales de la región noreste de México y particularmente el sureste de Coahuila.

Jesús Guadalupe Izaguirre Castillo, colaborador del proyecto y egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción de la Narro, comentó que, dentro del proyecto, los especialistas evaluaron el comportamiento agronómico de diversas líneas experimentales encaminadas para el consumo humano. Comparándolas a las condiciones de clima y ambiente de Saltillo, Coahuila; y también contra un testigo de una marca comercial. Evaluaron rendimiento, calidad del grano, días de floración para identificar líneas precoces que beneficien cultivos de regiones con pocas lluvias, etc. Además, se busca un enfoque sustentable con la liberación de insectos benéficos para control biológico y manejo agroecológico de las plagas.

El ingeniero Izaguirre Castillo, añadió que existen países como India, China, Etiopía, El Salvador y Cuba donde la dieta de la población incluye sorgo. México depende del maíz y el trigo para preparar harinas; pero el sorgo puede ser una alternativa para procesarse en harina.

De las nuevas líneas que se evaluaron, se seleccionarán las que arrojen mejores resultados en rendimiento, sanidad de la planta, calidad de grano y harina. Posteriormente, se incrementarán estas semillas y la posible liberación de estas nuevas variedades para su comercialización como sorgo para consumo humano.

Para mayor información puede contactar al correo: naveda26@hotmail.com

#HechoEnLaNarro

Fuente: Radio Universidad Agraria – Conacyt