Como una muestra de gratitud y testimonio de su invaluable acción en pro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, este miércoles 24 de marzo se le impuso el nombre de Dr. Miguel Ángel Capó Arteaga al auditorio del Departamento de Forestal de la UAAAN, su casa académica por más de cuatro décadas.

Presidieron la ceremonia, el rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, el Dr. José Antonio González Fuentes, Coordinador de la División de Agronomía, el Dr. Genaro Esteban García Mosqueda, Jefe del Programa Docente de la carrera de Ing. Forestal y el M.C. Héctor Darío González López, Jefe del Departamento de Forestal, quien dio la bienvenida al acto.

El rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo dirigió un mensaje muy sentido al homenajeado: “Hoy reconocemos a un gran ser humano al Dr. Miguel Ángel Capó, una persona sencilla, humilde en su trato y muy reconocida como formador de recursos humanos”, destacó.

Del Dr. Capó se mencionó: “su formación inicial fue como biólogo, realizó una maestría en el Universidad Nacional Autónoma de México, y doctorado en la Universidad Estatal de Oregón donde con su experimento en el Cañón de La Carbonera, consolidó su formación académica al contribuir en el conocimiento de acciones competitivas en especies de pino y arbustos de la Sierra de Arteaga; en el ámbito académico se le reconoce como docente y formador de recurso humano”.

El Dr. Vázquez Badillo, agregó: “Lo reconocemos como investigador que hizo historia y directivo que dejó huella, fue el primer Director General Académico e instituyó algunas políticas que marcaron el rumbo de la universidad; creyó en la educación a distancia, recurso muy útil ahora con motivo de la pandemia y para destacar este punto como reconocimiento y testimonio de su visión en lo que contemplaba una educación a distancia de calidad como objetivo institucional, entregamos al Dr. Miguel Ángel Capó Arteaga el Cd del curso digital Fisiología Forestal que desarrolló para la Educación a Distancia en el año 2016”.

“Dr. Miguel Ángel Capó Arteaga, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través del Departamento de Forestal, como reconocimiento, agradecimiento y testimonio de gratitud a su labor tan loable en pro de los ingenieros forestales, su importante trayectoria de más de 40 años de engrandecimiento a nuestra institución, al sector forestal, se le impone su nombre al auditorio del Departamento de Forestal de esta su casa”, mencionó el rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo al momento de develar la placa alusiva a esta celebración.

SEMBLANZA

El M.C. Armando Nájera Castro, compartió la semblanza de su compañero y amigo donde destacó además de la sólida formación académica, el carácter y don de gente del homenajeado.

El Dr. Capo yucateco de nacimiento y regio por adopción, exploró la Sierra Madre Oriental; como biólogo contribuyó a la taxonomía y distribución de las coníferas de Nuevo León; el homenajeado cuenta con maestría por la UNAM y doctorado por la Universidad Estatal de Oregón donde con su experimento en el Cañón de La Carbonera, consolidó su formación académica.

Lo reconoció como persona sencilla, humilde, de gran tenacidad, con un gran don de amigo, siempre pensando en cómo ayudar a los demás y con gran sentido humano, actitudes que lo volvieron líder en un sinnúmero de proyectos académicos, de investigación  y desarrollo que detonaron en innumerables actividades como impartición de cursos, prácticas de campo, publicaciones como autor principal y coautor, asesor principal en múltiples comités de asesoría de tesis de licenciatura y postgrado; lo que -dijo-le daba gran satisfacción al contribuir a que un estudiante lograra su tesis y obtuviera su título profesional.

El M.C. Nájera destacó que el homenajeado junto con el Dr. José Ángel de la Cruz Campa y el Dr. Saúl Marroquín de la Fuente, crearon y consolidaron la carrera de Ingeniero Agrónomo Forestal en 1977, y en 1978, el Departamento Forestal del que fue su primer jefe; El Dr. Capo fue Jefe de la Unidad de Planeación, Primer Director General Académico de la Universidad, Primer Presidente y cofundador de la Asociación Mexicana de Recursos Naturales (SOMEREFO), entre otros importantes logros en su vida profesional.