En el marco del 41 aniversario de la fundación de la Unidad Laguna, de la UAAAN; se presentaron Desértica y Azares, dos creaciones de Isidro Pérez Esparza; una derivada del manejo de la luz con colores, que es la producción pictórica Desértica, y Azares derivada de la palabra escrita y poética.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través de la Dirección de Comunicación, la Subdirección de Difusión Cultural y Servicios, el Departamento de Difusión Cultural de la sede y de la Unidad Laguna, presentó la obra el 17 de junio en el lobby de la biblioteca Egidio G. Rebonato de esta universidad.

Sobre el autor Isidro Pérez Esparza, poetrino, se mencionó es  sanpetrino, poeta, caricaturista y pintor; Administrador Público por formación, artista por vocación, promotor cultural y comunicólogo por frustración; ganador del Concurso de caricatura política de la Universidad Autónoma de Coahuila, en 1982; y del Concurso Estatal de Caricatura RIUS, en 1992; cartonista de la Voz de San Pedro; autor de los murales «Alma Terra Mater» y «NAHOC» (Naturaleza, Hombre y Cultura); presentó la exposición «Buitrismos»; autor del poemario “Coincidicidencias”, “Cincuenta EMOCIONES del rosa al negro y otros sabores» del cual el poema De cierto material polvoso, fue premiado en la convocatoria «Un canto al desierto» y el poema NAHOC, se publicó en el libro «Planeta en Vilo”.

El Dr. Antonio José Fajardo Oyervides, Director de Comunicación compartió el mensaje del rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, donde resaltó que la universidad requiere alimentar, promover expresiones culturales y que este tipo de acciones se deben estimular y difundir; agradeció al expositor, por cultivar y difundir entre la comunidad universitaria este tipo de expresiones.

Reconoció que en el marco del 41 aniversario de la Unidad Laguna, con este tipo de actividades se enriquece el desarrollo cultural de estudiantes, maestros y trabajadores; reconoció que definitivamente el arte y la cultura, son acciones que se deben seguir promoviendo fuertemente en la comunidad, y que este evento colabora para ese propósito y enaltece a la institución. Sentenció que la cultura en nuestro país es fundamental para su desarrollo y este acto la promueve.

Tras el corte simbólico del listón inaugural, el artista comentó que la muestra es arte realista, que se compone de doce obras, doce porque ese número le gusta ya que representa la anualidad, y se celebra el inicio y fin de un año; comentó que le gusta mucho el expresionismo, surrealismo, cubismo, pero en esta ocasión presenta piezas del plano real; sobre la temática comentó, que es el desierto y dos elementos que son la flora y la fauna.

“Hice un maridaje de la flora y la fauna del desierto y realicé imágenes que son difíciles de encontrar en la realidad, ya que gracias a la pintura arbitrariamente combinas elementos difíciles de encontrar; el arte trata de generar emociones no siempre favorables. En cuanto al poemario me gusta jugar mucho con las palabras, en Azares es una combinación de suerte de lo que va sucediendo y de la flor de aromas bonitos”. Compartió el artista.

María Inés Uribe Ruano, presentó la obra de Isidro y dijo que el arte, la poesía, cualquier expresión del arte, permite expresar emociones, y comentó que la cultura debería ser un tema de salud pública; lamentó por la pandemia, no poder realizar este evento en una plaza rodeada de jóvenes, pues dijo muchos jóvenes se identificarían con el autor.

Sobre el poemario comentó que al leerlo experimentó emociones de asombro, melancolía, alegría, ternura; que el autor le permitió hablar desde su perspectiva sobre sus emociones presentes en la obra y de pasada removieron las suyas; melancolía, la encontró en casi todos sus poemas por el objeto perdido, por la necesidad subyacente de retornar a la relación objetual más primitiva como lo es la búsqueda de la madre, por la lucha con la realidad que vivimos todos, por la muerte de un ser querido; alegría, porque lo acompañó a narrar una etapa de su vida; indicó para finalizar  que el poemario contiene emociones que le han acompañado desde hace más de 15 años.

Antes de concluir el evento, el autor firmó los poemarios a los asistentes y compartió con ellos una amena charla.