Once futuros Ingenieros Agrónomos en Desarrollo Rural de la UAAAN, como actividad previa a concluir su carrera profesional, expusieron ante su titular el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, sus experiencias y resultados de su semestre de campo; en el acto estuvieron presentes la Mtra. Carmen Leticia Ayala y la Lic. Norma Sánchez jefa del programa docente y departamento, así como ante sus compañeros y familiares.

El Dr. Lorenzo felicitó y resaltó la importancia de poder interactuar, conocer de viva voz sus experiencias; “cuando somos estudiantes de esta Universidad esperamos la graduación, todo lo que significa: la rondalla, La Mariquita, que te entregue tu carta de pasante. Desgraciadamente esta pandemia nos ha quitado muchas cosas, personas cercanas y nuestras oportunidades de poder disfrutar juntos estas ocasiones especiales”.

Agregó: “Creo entienden que todo lo que está sucediendo, tiene que ver con la forma en la que como sociedad nos hemos relacionado con la naturaleza; ese es el origen de esta pandemia en un mundo globalizado”-

El Dr. López Barbosa, les explicó que entran en una nueva etapa en su vida y les auguró éxito porque son buenos estudiantes; “recuerden cuando comenzaron la carrera ¿Cuántos eran? y ahorita ¿cuántos están terminando?… muchos se quedaron en el camino por diferentes circunstancias, unos no tuvieron la decisión, disciplina, ganas y entusiasmo con el que ustedes llegaron a este momento. Como Departamento queremos compartir, disfrutarlo con ustedes y qué bueno que lo están haciendo con sus familiares. Creo quizá quién está más contento, disfrutando más es su familia y qué bueno que a algunos de ustedes los puedan acompañar; compártanlo con quienes están lejos también, porque es ¡único! Quizá algunos estudiarán una maestría o dos, un doctorado, pero nunca va a ser igual que haber terminado su primera carrera y haberlo hecho en la Narro. Acuérdense que esta Universidad se distingue por la trayectoria de sus egresados, porque son los que trabajan con la sociedad rural; los de Desarrollo Rural son egresados todo terreno, son agrónomos que se enfrentan a muy diferentes contextos; son buenos en la parte técnica, para trabajar con la gente, contribuyen a las transformaciones de la sociedad rural; los invito se sigan preparando con ese compromiso con la sociedad rural, con su familia, con su Universidad y ¡les deseamos el mayor de los éxitos!”, indicó.

Presentaron sus experiencias en Prácticas Profesionales de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural: Adela Martínez Ferrer, originaria de San Felipe Usila y hablante de chinanteco, realizó sus prácticas en Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, A.C. en Oaxaca de Juárez; Félix de Jesús Picazo Torres originario de Saltillo, colaboró en el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Coahuila de donde obtuvo oferta de trabajo; Mirella Ramón García trabajó en la Región Otomí Tepehua en el Estado de Hidalgo; Uriel Pérez Pacheco trabajó en la empresa Nuevos Senderos en el Campo, A.C.; Kelly Amayrani Escalante Roblero, oriunda de Chiapas hizo sus prácticas en SADER en Motozintla, Chiapas; Marcelo Alejandro Nieto Vázquez del Estado de México hizo sus prácticas en INRIJAS, en Saltillo, Coahuila; Juliet Castro Gutiérrez, de Guerrero realizó sus Prácticas en el Consejo Directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de la Costa Chica ( CPRRL) en Tecoanapa, Guerrero y obtuvo oferta de trabajo; Beatriz Liliana Ramírez Rodríguez del Estado de Chiapas  trabajó en la Procuraduría Agraria, Residencia Saltillo y Renata Sánchez Vargas de Ixmiquilpan, Hidalgo y hablante de Hñahñu, trabajó en la Procuraduría Agraria, Residencia Ixmiquilpan.

Tras exponer sus aprendizajes, ofrecer retroalimentación a los maestros y la Universidad, las jefas de programa y departamento, compartieron un mensaje un agradecimiento y les hicieron entrega de un reconocimiento a cada uno de los alumnos.