El Dr. Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, firmó Convenio Marco de Colaboración en investigación, transferencia de tecnología y proyectos especiales, con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, representado por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza y por el Secretario de Desarrollo Rural, Prof. José Luis Flores Méndez, en acto celebrado en Palacio de Gobierno de Coahuila.

El Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís dio la bienvenida a las autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y resaltó que con este convenio se fortalece el trabajo en conjunto con productores y la academia; agradeció a su rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, la cooperación y colaboración de la Institución con el Gobierno del Estado, aportando su talento, conocimiento en la campaña de vacunación contra el Covid y reconoció su esfuerzo en momentos tan difíciles en los que no solo ha hecho frente al mayor reto sanitario de nuestra época, sino que ha continuado con el desarrollo de sus funciones sustantivas.

“Los felicito por su entrega, tenacidad y capacidad de gestión para defender a la institución con alto compromiso social; Hay que reconocerle a La Narro, que se ha distinguido por otorgar oportunidades de educación superior a los jóvenes provenientes de muy diversas partes del país; los coahuilenses estamos muy orgullosos de que exista en nuestro estado, una escuela superior como La Antonio Narro”, mencionó el gobernador.

Agregó: “Felicitamos a sus universitarios por la notable labor en la academia, la investigación y en lo administrativo, aprovechando al máximo el presupuesto y aplicándolo de manera muy eficiente. Consolidamos nuestra alianza con esta gran institución y nuestro objetivo es hacer sinergia con agricultores, fruticultores, ganaderos; la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ha logrado sostener un muy merecido prestigio en el país y en el extranjero; es una institución ejemplo y orgullo de los coahuilenses y de los mexicanos formando profesionistas con profunda vocación de servicio y de entendimiento con los productores de bajos recursos, demostrando su compromiso con la comunidad y su valioso aporte al desarrollo del campo coahuilense; el talento, preparación y trabajo de sus académicos, investigadores y egresados ha sido fundamental para aún con las dificultades impuestas por la pandemia, salir adelante”.

Refrendó que el compromiso del Gobierno es apoyar a las instituciones que en Coahuila están asentadas, pero de manera muy especial a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. “Nuestro mensaje es en Coahuila trabajamos en unidad, en colaboración y dando prioridad a la reactivación económica de nuestra entidad en todos los sentidos. Hay la disposición del trabajo en equipo con la mentalidad de que todos tengan un beneficio: universitarios y productores, así como la aceleración de la reactivación de las actividades productivas a favor de la sociedad que nos dio la oportunidad de ser Universidad y de ser Gobierno”, sentenció.

“Con la firma de este convenio refrendamos el compromiso de fortalecer la relación entre el Gobierno del Estado y los trabajadores del campo y sin lugar a dudas con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; agradezco su disposición y colaboración por el campo coahuilense y las familias que dependen de él”, manifestó previo a la firma de este Convenio Marco, donde las partes convienen apoyarse mutuamente para concretar acciones y proyectos de investigación, docencia y desarrollo rural en el Estado de Coahuila de Zaragoza y se comprometen a buscar mecanismos de apoyo económico para su realización.

Por su parte, el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo pronunció que con la firma de este convenio la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro refrenda su compromiso con la sociedad a la cual se debe; “es muy importante para nosotros decirle Sr. Gobernador que en nuestra institución Usted, su gobierno y los productores agropecuarios tienen un aliado; gracias al esfuerzo de nuestro personal, docentes y de sus investigadores, se construyen los conocimientos científicos y las innovaciones tecnológicas que impulsan la productividad y competitividad del campo coahuilense”, mencionó.

El Dr. Vázquez Badillo destacó: “pese a las condiciones físicas de nuestro estado, Coahuila es un referente nacional e internacional en la producción de alimentos, ello gracias al aguerrido carácter de nuestros productores y, al capital humano formado en nuestra Alma Mater; el 80% del personal de la industria semillera es egresada de La Narro; la variedad de frijol más sembrada en México es generada por un egresado de la UAAAN. Con casi 100 años de historia, nuestra Universidad hoy más que nunca invierte en la formación de agrónomos al recibir estudiantes de los 32 estados y del extranjero; como centro de desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas, La Narro contribuye a la oferta de semilla de alta calidad y ha obtenido el registro de cinco nuevas variedades de maíz, una de frijol y dos de sorgo”.

“Como institución es importante estrechar vínculos para que nuestros estudiantes y egresados contribuyan a la construcción de un sector rural más próspero. El objetivo principal de acciones derivadas del presente convenio son impulsar la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo de proyectos especiales en beneficio de nuestros productores, como la construcción y operación del Centro de Mejoramiento Genético Caprino, donde los productores ganaderos podrán adquirir a costos competitivos sementales y vientres caprinos de la mejor calidad genética para repoblar sus hatos e incrementar sus niveles de productividad; con esta acción, “Fuerte Coahuila Es” y seguirá siendo punta de lanza en la producción de carne y leche de ganado caprino”, añadió.

Agregó que se impulsará la creación de un centro de acopio y capacitación para los nogaleros de la región de Los Cinco Manantiales, para incrementar la capacidad de almacenamiento, agregar valor y comercialización de este importante producto para la economía estatal; generar sinergia entre la institución y los productores y, a través de esta colaboración fortalecer el desarrollo de investigación y prácticas profesionales para nuestros estudiantes.

“Como rector de la Antonio Narro, reitero nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos para fortalecer el campo coahuilense y, que en cada rincón del estado haya presencia de nuestra universidad a través de su capital humano capaz de aportar soluciones para el beneficio del sector rural y la sociedad en su conjunto”, comentó para finalizar su intervención el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, previo a la firma de tan importante convenio de colaboración.