Carlos Lorenzo Mañueco, orgullo buitre, que representó a México en las Olimpiadas de Tokio, Japón de 1964.

De cara a los Juegos  Olímpicos Tokio  2020,  a efectuarse diferidamente en julio de 2021,  en la capital nipona, la comunidad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro recuerda con orgullo la proeza que hace 57 años, un joven   de 22 años de edad, de nombre Carlos Lorenzo Mañueco, estudiante de la entonces Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro” (ESAAN)  nacido el 25 de febrero de 1942 y oriundo de  una  pequeña comunidad rural llamada  “La Barra Norte” en Tuxpan, Veracruz, Mañueco con mucha voluntad y esfuerzo obtuvo la clasificación para representar al deporte nacional en la disciplina de atletismo en los Juegos Olímpicos de 1964 que se llevaron a cabo en Tokio, Japón en 1964,

La tenacidad:

Era marzo de 1963 y para conmemorar el aniversario de fundación de la Narro, se organizó una competencia interna de atletismo, en la cual participó Mañueco, como se le conocía entre sus compañeros, ya que desde ese entonces destacaba en el futbol soccer como extremo derecho y en el futbol americano como mariscal de campo.

Se anotó para participar en esa contienda atlética, en la cual sorprendió a la comunidad universitaria al ganar por su gran velocidad el primer lugar en las pruebas de 100 y 200 metros planos, relevo de 4 X 100 y salto de longitud. Por lo que fue seleccionado para participar en el Campeonato Municipal y en el Estatal de Atletismo celebrados en el mes de octubre de 1963 en la ciudad de Saltillo con diferencia de una semana, obteniendo primer lugar en 100 y 200 metros planos.

Estos triunfos le dieron el derecho de representar a Coahuila en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza celebrado en la última semana de octubre de 1963 en la pista del Instituto Tecnológico de Saltillo, en el que destacó al ganar el segundo lugar en los cien metros planos y el derecho a buscar la calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Las competencias.

Con gran responsabilidad asumió el reto de representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Debutó el 14 de octubre en el Estadio Nacional ubicado en Shinjuku. Salió en el heat número cuatro de la primera ronda, registrando un tiempo de 10.7 segundos a tan sólo a una centésima de los tres primeros lugares ganados por Marian Dudziak de Polonia, Allotey de Ghana y John Owti de Kenya.

Su segunda oportunidad olímpica fue dos días después, el 16 de octubre, en el mismo escenario, pero en la prueba de 200 metros planos, en la cual enfrentó a Roger Bambuck de Francia, Arquímides Herrera de Venezuela y Boris Zulov de la URSS. Mañueco cronometró 21.6 segundos, quedando nuevamente a una centésima de clasificar a la siguiente ronda.