“Quiero felicitarlos por este proyecto que se enlaza con CONABIO porque me es importante como rector y académico, científico e investigador y, externo mi agradecimiento. Me da gusto que estén trabajando en el Rancho “Los Ángeles”, un lugar de suma importancia desde el punto de vista científico en dos vertientes: la botánica y la zoología, y ustedes están trabajando en las dos áreas”, comentó el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la UAAAN en reunión de trabajo con el equipo que realiza el proyecto sobre conocimiento de La Biodiversidad, tanto de Flora como de Fauna del Rancho Ganadero Experimental “Los Ángeles”.

“Este es un trabajo científico, de investigación que gracias a su talento bajo la guía del Dr. Encina, despierta el interés y la vocación de la investigación. Como institución estamos comprometidos a generar recursos con la mentalidad de innovar; ¡dejemos que los alumnos echen a volar su imaginación! Y que ustedes alumnos de maestría sean el ejemplo para alumnos de licenciatura, y los puedan encaminar y podamos verlos como los futuros maestros en ciencias y doctores con un perfil de investigador”, indicó.

Les dijo: “Su trabajo y su vocación son admirables porque es darle buenas noticias a la comunidad científica y al público, que tiene interés en cuestiones ambientales y, más aún, por el cambio climático que se vive”.

Dr. Juan Antonio Encina Domínguez y estudiantes del proyecto sobre el conocimiento de La Biodiversidad, tanto de Flora como de Fauna del Rancho Ganadero Experimental “Los Ángeles”, informaron al rector el lanzamiento de este Proyecto de investigación con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad, para dar a conocer al exterior las especies de flora y fauna del Rancho.

“El objetivo de este proyecto Naturalista es contribuir al conocimiento de la biodiversidad local y fomentar su conservación; los creadores y administradores del mismo, son los biológos Eber Chávez Lugo y Erika J. Cruz Bazán alumnos de la Maestría en Producción Agropecuaria; pero, también colaboran estudiantes de las ingenierías de agrobiología, zootecnia, ingeniero forestal, parasitología agrícola y otros más, pertenecientes al programa de Producción Agropecuaria en Torreón que  tiene registrada una línea de investigación sobre Ecología de los Pastizales para apoyar estudios de flora y fauna, para la restauración de áreas impactadas en los pastizales”, indicó el Dr. Encina.

El proyecto involucra a Naturalista, California Academy of Sciences, National Geographic y CONABIO, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El Dr. Encina informó que el departamento de Recursos Naturales, impulsa la línea de investigación de ecología de los pastizales que él trabaja, apoyado por alumnos de licenciatura mediante el servicio social, tesis y por tres tesistas de maestría; “Este proyecto toma relevancia porque el Rancho es un área que es de la universidad, de los estudiantes, y que son ellos los que van a estar administrando esta Página”, indicó.

Eber Chávez Lugo y Erika J. Cruz Bazán informaron que su trabajo consiste en subir fotografías de flora y de fauna a la plataforma Naturalista impulsada por CONABIO en México; labor con la que se pretende dar a conocer esta riqueza a nivel internacional, crear una base de datos para nuevos proyectos, crear un entendimiento de la interacción de las especies con el hábitat, descripciones de nuevas especies para la ciencia, ampliación de distribución; esto crea una importante interacción entre científicos y la población en general.

Explicó que la labor del Equipo es semanalmente visitar el rancho, para además de tomar fotografías y subir los datos a la plataforma, realizar colecta de datos que pueden servir de consulta a expertos de diferentes partes del mundo, y para elaborar artículos científicos.

El Dr. Encina informó que este proyecto se aplica precisamente en el Rancho Los Ángeles, laboratorio natural, bastión importante para la biodiversidad porque es un área reducto de la pradera americana, área donde anteriormente pastaban búfalos, berrendos y aún se conserva esa biodiversidad de especies.

“Con este proyecto buscamos que los universitarios se interesen, tomen fotografías y las suban con información a la plataforma, para así dar a conocer la biodiversidad con la que se cuenta en El Rancho”, indicó.

“En cuanto a la fauna que habita en el Rancho, es el perrito llanero que está en los pastizales, pero también llegan muchas especies de aves de invierno y estamos en espera de trabajar un proyecto, porque desde Canadá vienen aves hasta las praderas del rancho los Ángeles”, indicó para finalizar.

Para los interesados este es el link de la página