El 13 de octubre arrancó el 1er. Foro de Avances y Resultados de los Proyectos de Desarrollo-UAAAN 2021 organizado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través de la Dirección de Comunicación, la Subdirección de Difusión Científica y Tecnológica, el Departamento de Difusión Científica y Tecnológica de la Unidad Laguna y el Departamento de Extensión Agropecuaria.

En el acto inaugural el Dr. Antonio Fajardo Oyervides, Director de Comunicación dio la bienvenida al evento que se realiza por primera ocasión y mediante el cual se presenta el trabajo universitario que se lleva a cabo en la comunidad; el Subdirector de Difusión Científica y Tecnológica, Dr. Alonso Méndez López y coordinador del evento, agradeció al rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, el apoyo para la realización del evento.

E

l Dr. Vázquez Badillo resaltó que La Narro desde su creación tiene como objetivo el beneficio del campo mexicano y, sus funciones sustantivas son: docencia, investigación y desarrollo; destacó la importante labor de los maestros que realizan investigación en la universidad; son 113 los maestros investigadores de La Narro que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo cual refleja que la institución desde hace muchos años trabaja en este rubro; por otra parte, reconoce la importancia de los proyectos de desarrollo al darle continuidad a esa investigación.

“Esas propuestas de acción (Proyectos de Desarrollo) van encaminadas a buscar ampliar las oportunidades para mejorar el campo mexicano; precisamente el objetivo de los maestros es dirigir conocimientos y procedimientos en la captación de cierta tecnología que pueda ser adaptada entre los productores, y les agradezco que estén incidiendo en mejorar sus condiciones. La universidad precisamente tiene la importante vocación de trabajar para mejorar la calidad del agro en nuestro país. La meta final de cada proyecto de desarrollo es que el productor valide estas tecnologías y las adapte a su entorno para mejorar sus condiciones de trabajo. Agradezco a los productores su valioso apoyo para la implementación de estos proyectos; a los alumnos, su colaboración en los mismos e invitó a la comunidad a unirse a esta labor de transferencia de tecnología para que la institución pueda trascender y crecer aún más. Reconozco que el objetivo de este Foro es muy importante pues extiende las redes para que la investigación llegue al productor, a los estudiantes y maestros para trabajar todos por nuestro campo”, agregó.

La primera ponencia que se presentó fue Apoyo para el fortalecimiento de la comunidad rural y urbana para cuatro municipios de Cintalapa, Chiapas, por parte de la MC. Felipa Morales Luna.

Otros de los tópicos expuestos fueron sobre: Agricultura, Alimentos, Avicultura, Bovinos, Caprinos y Ovinos, Caninos, Porcinos, Gestoría, Abejas, Industrialización.

A detalle

La Narro tiene 56 proyectos de desarrollo.

7 profesores externos.

311 estudiantes de nivel licenciatura.

Estos proyectos de implementan en Coahuila, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, entre otros.

Y se pretende llegar a más de 2,500 beneficiarios.