“La Narro y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, podemos hacer muy buena sinergia en contribuir al campo mexicano mediante estas dos carreras afines de ambas instituciones; quiero felicitar a los organizadores del V Foro de Extensión en el Desarrollo Rural de Seguridad Alimentaria y del XIV Coloquio Internacional de Desarrollo Rural, y va mi reconocimiento por este esfuerzo conjunto por las dos instituciones que compartimos un solo objetivo: contribuir a resolver una de las problemáticas de la seguridad alimentaria del país y parte de esto se resuelve mediante el extensionismo rural, lo que  nos conlleva y nos compromete como universidades”, fueron las palabras del Dr. Vázquez Badillo rector de la UAAAN en la ceremonia inaugural del V foro de Extensión en el Desarrollo Rural de Seguridad Alimentaria.

El Dr. Vázquez Badillo reflexionó sobre el crecimiento de la producción de alimentos de México, en comparación con el crecimiento de la población y la cantidad de muertes. Sentenció: “la superficie cada vez se reduce más y esa situación para nosotros como instituciones del pueblo es un reto bastante fuerte, pues se ve que crecen las empresas y que la gente del campo mexicano principalmente en el centro y sur del país, cada vez es menor y tienen mayores problemas económicos y para poder fortalecerlos es indispensable la capacitación y el extensionismo y tratar de mejorar sus producciones en esas pequeñas extensiones de tierra llamada ejido y además tienen que cambiar sus cosechas por algún producto personal, reconozco que en este momento la cantidad de personas que se dedican al campo son cada vez menos y son gente de edad avanzada”.

Agregó: “En este sentido me complace contribuir como parte de la Universidad Narro, por medio de la Lic. Norma Sánchez y el Dr. Lorenzo López Barbosa para que hagan esta sinergia con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y contribuir con el pueblo de México para resolver esta problemática.

“Felicito a los organizadores y también agradezco a los ponentes por apoyar con sus experiencias, sus conocimientos y compartirlos con los alumnos y otros académicos de ambas instituciones para exponer experiencias alternativas y apoyar a la seguridad alimentaria, porque recuerden que no podemos hablar de la soberanía sin contar con seguridad alimentaria”, dijo.

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos Dr. Gustavo Urquiza Beltrán al inaugurar el V Foro de Extensión en el Desarrollo Rural de Seguridad Alimentaria y el Coloquio Internacional de Desarrollo Rural, mencionó: “Saludo al Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y comento la importancia de su reflexión en estos momentos, y reitero que nuestras universidades son instituciones aliadas académicamente, y destaco que tanto los trabajadores de las Ciencias, los estudiantes, docentes e investigadores pueden a través del diálogo enfrentar los desafíos en forma conjunta como un aprendizaje mutuo para el desarrollo de soluciones adecuadas de los problemas en las zonas rurales; para la Universidad no basta con generar tecnologías, no se puede estar sin financiamiento a los proyectos de investigación, es necesario demostrar que deben ser adoptados y por tanto están generando bienestar que está contribuyendo ampliamente a nuestro estado. Celebro la organización de este V Foro del Extensionismo en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria y el XIV Coloquio Internacional de Desarrollo Rural, eventos académicos que permitirán aportar experiencias y conocimientos sobre temas que contribuyan a fortalecer los procesos y generar estudios acerca del Desarrollo Rural, así como fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las unidades de producción agropecuarias y de los sectores involucrados en la cadena. Los encuentros académicos permiten la reflexión e inducir cambios en los conocimientos actitudes y destrezas de los profesionales que trabajan directamente con la gente del campo para lograr su desarrollo, primero como personas y posteriormente como extensionistas; seguro estoy de que este intercambio de experiencias conocimientos enfoques y abordajes metodológicos en las prácticas de intervención en los contextos rurales a través del trabajo en conjunto con nuestras instituciones académicas en este caso la UAAAN, permitirán destacar la importancia de la Extensión Universitaria con los productores como bien lo dijo el Dr. Vázquez Badillo, no me queda más que declarar inaugurados los trabajos de este importante evento académico”. Dijo para concluir su intervención y previo al desarrollo del programa del Coloquio.