La Primera Semana de Conferencias de la División de Agronomía se llevó a cabo del 25 al 29 de septiembre, y de acuerdo al programa se asignó un día de la semana para abordar temas relacionados con cada uno de los departamentos de la división. El Departamento de Fitomejoramiento  tuvo su participación el miércoles 27 de octubre, dando inicio en punto de las 8:30 a.m. con la bienvenida del Dr. José Antonio González Fuentes, Coordinador de la División de Agronomía: “Es un gusto estar con ustedes continuando con la primera semana de conferencias de la División de Agronomía, hoy le corresponde a Fitomejoramiento, agradezco a todos los ponentes que el día de hoy nos acompañan compartiendo sus conocimientos y principalmente sus experiencias. Este día dedicado a Fitomejoramiento tiene por objetivo informar e intercambiar ideas y experiencias relacionados con temas de actualidad como recursos genéticos, ventajas y desventajas de los pastos nativos; así también, se tiene por objetivo el de fomentar y establecer lazos de cooperación entre ponentes, profesores y estudiantes con la meta a mediano y corto plazo de establecer un vínculo permanente de transferencia de información”.

Dentro de las conferencias programadas para este día, la Dra. Norma Angélica Ruiz Torres, jefa del Departamento de Fitomejoramiento habló sobre el pasado, presente y futuro del departamento y de su 45 Aniversario de fundación.

Así mismo, destaca el 25 Aniversario de fundación de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción, del cual la jefa de programa, Dra. Susana Gómez Martínez, relató una semblanza que abarca desde sus orígenes hasta las actividades que actualmente realiza.

Se entregaron reconocimientos a los alumnos destacados de IAPr, por su aprovechamiento académico durante el semestre enero junio 2021 ocupando el primer lugar, María Teresa Ocampo Carrillo con un promedio de 9.77; segundo lugar, Dayner Jesús Hernández González con 9.73; y tercer lugar, Josué Figueroa López con 9.7 a quienes la Dra. Gómez Martínez felicitó y les dijo que es un merecido reconocimiento porque a pesar de las condiciones virtuales y de los obstáculos técnicos que se presentan durante las clases, obtuvieron promedios muy altos.

Enseguida se proyectó el video de egresados de la carrera, los cuales externaron sus experiencias profesionales y laborales, así como los retos a los que se han tenido que enfrentar; pero sobre todo agradecieron a su Alma Mater y a sus maestros por los conocimientos compartidos.

Posteriormente se presentó la conferencia 50 Aniversario del Programa de Maestría en Fitomejoramiento dictada por el Dr. Froylán Rincón Sánchez, Jefe del mismo Programa.

El Dr. Juan Manuel Martínez Reyna abordó el tema Semblanza del Programa de Pastos de la UAAAN, 50 Aniversario de su fundación. Habló sobre su origen en 1971, de sus integrantes y exintegrantes, las áreas de investigación, logros obtenidos, convenios con la empresa Pogue Agri Partners, nuevos híbridos apomícticos, tesis, cursos de postgrado y retos del Programa de Pastos.

Para finalizar las actividades programadas para este día, los integrantes del Programa de Pastos de la UAAAN otorgaron un reconocimiento póstumo al Dr. Jorge Raúl González Domínguez, fundador de Programa, por su entrega y dedicación durante 49 años en la generación de variedades mejoradas de zacates, así como por su excelente desempeño como docente e investigador.