La primera semana de conferencias de la División de Agronomía se llevó a cabo de manera virtual del 25 al 29 de octubre y se transmitió a través de las redes sociales oficiales de la institución. En este evento estuvieron presentes el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la Universidad; M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico; Dr. José Antonio González Fuentes, Coordinador de la División de Agronomía.

Para dar inicio a este evento, el Dr. José Antonio González Fuentes dirigió un mensaje de bienvenida: “Es para mi honor celebrar con ustedes la primera semana de conferencias de la División de Agronomía, la cual está conformada por cinco departamentos: Parasitología, Botánica, Fitomejoramiento, Forestal y Horticultura. Este magno evento se materializó con el esfuerzo colaborativo de los cinco departamentos, así como con el apoyo de la administración. Agradezco a todos los jefes de departamento, de programa, maestros y a todas aquellas personas que apoyaron para hacer posible la realización de este evento. Así como a todos los ponentes por compartir sus experiencias y conocimientos. Esta primera semana de conferencias de la División de agronomía tiene como objetivo informar e intercambiar ideas y experiencias relacionadas con temas de actualidad, también con establecer y formar lazos de comunicación, cooperación e intercambio de conocimientos entre ponentes profesores y estudiantes, con la meta de consolidar en un futuro cercano una red permanente de vinculación; así también, el objetivo es crear un acervo digital en el que se puedan consultar temas de interés por profesores, alumnos y egresados de la institución. En la División de Agronomía consideramos que este tipo de eventos técnico científico académicos aportan en gran medida a la formación de nuestros estudiantes y al público en general.

Enseguida el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, mencionó: “A todos los que nos siguen a través de las redes sociales que maneja la institución, sean bienvenidos a este gran evento académico, en el cual quiero reconocer al Coordinador de la División de Agronomía el Dr. José Antonio González quien, con su liderazgo, participación y poder de convocatoria, junto con los jefes de departamento de la División organizan esta primera semana de conferencias.  La División de Agronomía es la más importante de la Universidad, pues alberga al 25% de la población estudiantil, también tiene la planta académica más importante de nivel de doctorado de SNI, PRODEP y cuerpos académicos, así como la mayor cantidad de maestros que tienen proyectos de investigación y desarrollo, es una división de suma importancia ya que administra cinco carreras de licenciatura además de programas de maestría y doctorado. Para mí es una satisfacción estar con ustedes y participar en este ciclo de conferencias de la primera semana de agronomía y también agradecer a todos los jefes de departamento que participan, así como a los ponentes que comparten sus conocimientos, nos satisface contar con su colaboración. Esperamos que esta semana sea de mucho provecho para la División de Agronomía, para los estudiantes y para la comunidad universitaria. En este día 25 de octubre damos por inaugurada la primera semana de agronomía, siendo las 9:25 a.m., esperando que sea de éxito y confiando que los conocimientos que se van a impartir sean de provecho para toda la comunidad”.

De acuerdo al programa de conferencias se asignó un día de la semana para abordar temas relacionados con cada uno de los departamentos de la división: lunes Parasitología; martes, Botánica; miércoles, Fitomejoramiento; jueves, Horticultura; y viernes, Forestal.