Con el propósito de identificar las necesidades que enfrentan los productores ganaderos del Norte del país e implementar programas y proyectos que ayuden a resolver sus problemas pecuarios, mediante la formación de recursos humanos, investigación científica, transferencia tecnológica, la vinculación del Departamento y la Universidad. El 27 de octubre se dio por inaugurado el Segundo Coloquio de Recursos Naturales en el auditorio del departamento del mismo nombre. El acto fue presidido por el Dr. Alberto Flores Olivas, Director de Investigación en representación del Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la universidad; el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Granados Montelongo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales, quien expresó que la meta de este tipo de eventos es proporcionar un espacio de expresión, discusión de ideas, análisis y reflexión sobre las necesidades y problemas de los productores pecuarios. En el evento también se contó con la presencia de distinguidas personalidades como es el Ing. Bernardo López Villarreal, Presidente local de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado de Registro, y el Ing. Ramón Verduzco González Sub secretario de concertación y políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila.

En este evento se abordaron temas relacionados con “la eficiencia operativa con del rancho ganadero. Ideas para conocerla”; “Expectativas de la alta calidad genética en Coahuila”; “Retos en el manejo de ganado de registro”; “Rehabilitación de pastizales con gobernadora”; y “Rehabilitación ecológica de pastizales degradados: su aplicación e implicaciones, entre otros; tópicos que fueron impartidos por reconocidos especialistas en el ramo.

El primer día del Coloquio se contó con 25 asistentes en forma presencial, 284 personas que se conectaron vía Zoom y 101 personas en la transmisión de Facebook. Se contó con seis ponentes que realizaron la explicación del entorno, problemática que enfrentan y las expectativas en su trayectoria como productores, investigadores y asesores técnicos.