La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila de Zaragoza por unanimidad por parte de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza en el marco de la Décima Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Ejercicio Constitucional.

Como invitados especiales a la sesión asistieron la Secretaria de Cultura de Coahuila Ana Sofía García Camil y por parte de la Universidad, el rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, el Dr. Armando Rodríguez García, Secretario General; el Dr. Antonio José Fajardo Oyervides, Director de Comunicación, el Ing. Carlos Mery Milán, fundador de la Rondalla, José María García Vázquez y Pedro Chacón director musical y representante de la misma, así como integrantes y ex-integrantes de la agrupación.

El Diputado Álvaro Moreira Valdés en su mensaje, resaltó la relevancia del legado de este ícono musical no solo de Coahuila sino de todo México, La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que ha sido reconocida como la embajadora del romanticismo en América Latina, la más representativa de este género musical con una producción discográfica de 59 discos.

“La música de la Rondalla es un canto al amor por excelencia; de ahí la importancia de lo que hoy acontece en este Congreso, al declarar a la Rondalla Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila es reconocer la importancia cultural que tiene para los coahuilenses que también se ha consolidado como institución de enseñanza y transmisión de conocimientos musicales y plataforma de grandes talentos y ha fortalecido los valores que nos hacen fuertes: por eso en un honor reconocer su trayectoria y excelencia artística así como la riqueza cultural que aporta a Coahuila y a todo México. Hoy todos los diputados se unieron y demostraron el compromiso que se tiene con Coahuila y su gente. Felicito al rector por impulsar a esta talentosa agrupación, por brindarles espacios para compartir esta expresión artística que fortalece nuestra identidad cultural”, mencionó el diputado Álvaro Canales.

“Gracias a su visión y trabajo, La Rondalla de Saltillo de la UAAAN que en este mes cumple 55 años, es un símbolo de cultura nacional; en esta legislatura, queremos sentar las bases para proteger su tradición histórica; con este declaratoria reconocemos: el conocimiento e iniciativa e sus fundadores y damos mérito a la pasión y talento de los jóvenes que han sido parte de ella”, expresó.

Los miembros de la Junta de Gobierno, acompañados por el Diputado Álvaro Moreira Valdés, hicieron entre de un reconocimiento a las autoridades universitarias y directivos de la Rondalla.

El rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo agradeció el diputado Álvaro Moreira la propuesta que hizo en el seno del Congreso y que hoy se cristaliza en declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila a La Rondalla de Saltillo, que le canta al amor, tradición que se guarda a través de 55 años de historia. Mencionó que este reconocimiento, el primero que se hace en el estado a una agrupación musical, para los miembros de la Comunidad Narro es un orgullo que sea para La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Agradeció al gobernador Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, a los integrantes del Congreso, a su presidente Eduardo Olmos, al Diputado Álvaro Moreira por esta distinción.

Resaltó que esta distinción que se otorga a la Rondalla compromete a la Universidad en prevalecer, conservar y fortalecerla; mencionó que los proyectos que se tienen con ella son muy interesantes, pues viene su internacionalización; destacó que en la Universidad se tiene mucho talento pues los estudiantes proceden de 32 etnias y son hablantes de 26 lenguas y mencionó que el reciente concierto del 55 aniversario de la Rondalla llegó a todo el mundo, pues se recibieron comentarios de Estados Unidos, Brasil, España.

“Este reconocimiento es un gran honor, reconozco su gran sensibilidad por la cultura. La Rondalla de Saltillo es la conjunción de mucha gente. Recuerdo el inicio de la misma y resalto el alto porcentaje de jóvenes que sabían tocar instrumentos musicales. A índole personal doy mi reconocimiento a los 22 fundadores que lograron “semillar” lo que hoy es La Rondalla de Saltillo y a todos los ex-integrantes que han dado seguimiento a este gran proyecto. Sé que esto que hoy se da se debe a la grandeza del público mexicano que ha valorado esta música, que es el poema de amor. Agradezco este reconocimiento que es para Coahuila, pero muchos ex integrantes de todo México han participado. Esto es México, centralizado en nuestro estado y eso es un orgullo tremendo”, mencionó el Ing. Carlos Mery Milán fundador de la Rondalla de Saltillo.

Tras la entrega de un reconocimiento al rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo por parte del Congreso, el Diputado Eduardo Olmos, resaltó que una votación por unanimidad es la manifestación de una verdad tan evidente que no necesita comprobación y mencionó que se acaba de atestiguar, pues con la unanimidad con la que este congreso votó la iniciativa del diputado Álvaro Moreira  deja claro la importancia que tiene La Rondalla de Saltillo de la Narro, pues nos da identidad y nos hace sentir, vibrar y genera un sentimiento de orgullo y de pertenencia a algo mayor. Dijo: “el Congreso de Coahuila es la casa de todas las voces y la música es una de ellas por eso este reconocimiento es bien merecido, representa la voz de miles de coahuilenses y mexicanos que a lo largo de estos 55 años de existencia de La Rondalla, han disfrutado de ese gran rescate melódico de todos los rincones de nuestro país y de Latinoamérica. Reconocemos la interpretación tan particular que tienen de transmitir la vida a través de ese lenguaje universal que hermana los sentimientos. Este día el Congreso del Estado ratifica proteger su tradición histórica a través de este homenaje que se une a gran cantidad de premios recibidos tanto en nuestro país como en el extranjero; nuestro reconocimiento especial a las autoridades educativas de la Universidad, pues gracias a su apoyo es que La Rondalla se mantiene viva, en crecimiento y en evolución. A cada uno de los integrantes actuales nuestra más cálida felicitación y los convocamos a seguir compartiendo la trascendencia de sus obras con cada nueva generación y que ese legado permanezca vigente mientras haya una guitarra que pulsar y un sentimiento al cual cantar””.

Para concluir el acto La Rondalla de Saltillo ofreció una intervención musical que mucho complació a los presentes, momento en que se le hizo entrega de una escultura al Rector.