La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través del Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo firmó convenio con la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México (CAM) mediante su presidente el Mtro. Jacobo Efraín Cabrera Palos y con el ingeniero Arnoldo Gerardo Martínez Cano, Subsecretario de Fomento Agropecuario en representación del profesor José Luis Flores Méndez, como testigo de honor.

La ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de Rectoría de la Universidad, dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Antonio José Fajardo Oyervides, director de Comunicación quien presentó una semblanza general de la institución ante las autoridades invitadas.

Como invitados especiales estuvieron presentes el maestro Francisco Huesos Alcaraz, Presidente del Consejo Nacional Agroalimentario de Colima; Carlos Ochoa Arceo, presidente del Consejo Agroalimentario de Michoacán; Homero Blas Bustamante, Presidente del Consejo Alimentario de Oaxaca; Ing. Ignacio Simón Zamora, Presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Bio Insumos;  Ing. Jorge Peart Mijangos, Presidente del Consejo Agroalimentario de Coahuila así como autoridades universitarias de la UAAAN.

En su intervención Jorge Peart Mijangos, resaltó la relevancia de este convenio y agradeció la oportunidad de colaborar; “Para nosotros es muy importante este convenio porque queremos vincular la formación académica con los proyectos que estamos impulsando en el campo; el desarrollo de las competencias no se podrá dar sin la presencia de esta Universidad, pues tiene un acervo muy grande de productos y conocimientos de sus maestros que se los transmiten a los alumnos los que van a impactan en cada una de los regiones del país”, indicó.

Además resaltó la importante labor de la Narro en Chiapas gracias a la transferencia de tecnología que realiza, así como para los estados de Oaxaca, Michoacán, por lo que reconoció es importante construir una red de universidades.

“Tengo la responsabilidad en el Consejo Nacional Agropecuario, de impulsar el desarrollo de las competencias de los trabajadores y sobre todo de los productores del campo y para nosotros es muy importante que los proyectos que desarrollan, tengan éxito en la sociedad en donde están inmersos, que exista sustentabilidad ambiental, productiva pero sobre todo social; es decir incorporar a los pequeños productores con los grandes productores. Ayer el señor gobernador nos tomó protesta aquí en Coahuila al Consejo Agroalimentario del Estado de Coahuila y hoy lo refrendamos en esta Universidad porque para nosotros las universidades son importantes no solamente las nacionales sino también las locales y lo que realizan los diferentes Consejos tanto de Oaxaca, como Michoacán y ahora Coahuila. Es importantísimo este convenio ylo queremos cristalizar y hacer visible en todo el país; es una responsabilidad muy grande y refrendo mi compromiso de impulsarlo”, dijo para culminar su intervención.

Por su parte el Mtro. Jacobo Efraín Cabrera Palos presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios resaltó: “este convenio es fundamental por distintas vertientes: el eje de formación y competencias laborales de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México en que está basado, la importancia y valor que como académicos le puedan dar a la formación de hombres y mujeres que trabajan por el bienestar del campo nacional; desde una perspectiva local, debemos tener una visión global al vincular nuestras capacidades por regiones y por experiencias y en el caso específico del sector académico, como una vertiente fundamental del desarrollo y productividad de nuestro campo nacional y la estamos asentando en la Narro. Con este convenio gracias a los academicos de la Universidad, le damos vida”.

Indicó: “la verdadera soberanía alimentaria radica en que seamos dueños de nuestra materia prima tanto la intelectual como todo lo que representa el mercado y el producto inicial; esas vertientes son fundamentales y creemos encontrarlas en la Narro tanto en su historia de vida, como en la investigación y ciencia aplicada al desarrollo de la agricultura y la ganadería; creemos que podemos encontrar grandes valores en la Narro”.

Resaltó: “la Universidad debe de ser de formadores y a eso le estamos apostando con los egresados de la Narro. Esa es la oportunidad que tenemos con este convenio de poder planear curriculares en conjunto para generar líderes con vocación que defiendan su comunidad y la empoderen. Ustedes son los especialistas y queremos nutrirnos de su experiencia; les decimos que estamos más que comprometidos a que este convenio nos ayude a dar a conocer en el país las experiencias que desde la Narro se han dado tanto en la generación de profesionistas como en la investigación, tenemos grandes oportunidades para llevar al aspecto comercial con la etiqueta de la Universidad, aquellos proyectos de investigación que ustedes están generando, creo que inclusive la curricula de la Universidad tendrá un incremento al final de cuentas en la exposición hacia los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad”.

Por su parte el Rector de la Narro Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo tras enumerar las bondades de las institución en cuanto a su cuerpo académico, sus centros de investigación, los campos experimentales, sobre las cualidades que hacen unica a la comunidad universitaria, destacó la importancia de este convenio de colaboración, al detallar los objetivos del mismo, de los cuales dijo consisten en establecer las bases conforme a las cuales los Consejos Estatales y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro coordinarán acciones a efecto de realizar trabajos tendientes al fortalecimiento institucional y desarrollo profesional con las acciones específicas una vez definidos los proyectos y reunidos los equipos técnicos a través de los enlaces operativos.

 Tras la firma del Convenio, la Delegación  de funcionarios realizó una recorrido por las instalaciones de la institución donde pudo conocer platicar con los profesionales encargados de los diferentes centros de investigación y enseñanza que tiene la Universidad.