Este 18 de marzo se llevó a cabo la Demostración de Equipo y Tecnología de Agricultura de Precisión, organizada por el Departamento de Maquinaría Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en el predio adjunto al pivote central ubicado frente al vivero de forestal.

El Dr. Martín Cadena Zapata, jefe del departamento responsable del evento explicó que el objetivo de esta actividad es que los estudiantes que han llevado clases en línea y no han podido hacer prácticas en campo, conozcan, actualicen sus conocimientos en este ramo y complementen su formación, de tal forma que cuando salgan a campo sepan el funcionamiento y manejo de esta tecnología.

“La Tecnología de Precisión es un concepto para hacer más eficiente el uso de insumos como fertilizantes, pesticidas, semillas, insecticidas, al aplicar los insumos necesarios en un determinado lugar y con ello evitar el desperdicio de materiales; el uso de esta tecnología evita la degradación de los recursos naturales”, explicó el Dr. Cadena.

La Demostración se planeó en cuatro estaciones; en la primera: Equipo de Diagnóstico, se mostraron dos tipos de drones, con los que se toman imágenes aéreas; posteriormente los datos recabados se analizan para conocer el correcto diagnóstico de los cultivos en el terreno para poder hacer las correcciones específicas.

En la estación II se mostraron los mapas; ahí se trabaja la prescripción, pues ya una vez con el diagnóstico elaborado con herramientas como drones, sensores de suelos, de vegetación, y los puntos específicos del terreno se registran en un mapa geolocalizado para conocer que el terreno requiere una dosis determinada de insumos en un punto específico.

En la estación III, se exhibió cómo un tractor dotado con una pantalla da automáticamente instrucciones al equipo para que aplique específicamente lo que “el mapa” recomienda. De esta forma el terreno ya no se maneja como si fuera homogéneo y se atiende según sus necesidades particulares, lo que da como resultado el ahorro financiero y se evitan los riesgos de degradación.

En la IV estación, se pudo ver el equipo que instala acolchado plástico y de cintilla para eficientar el uso de agua y herbicidas.

“En concreto Agricultura de Precisión es aplicar en forma precisa solamente la cantidad de insumos que requiere el cultivo, en el sitio correcto y en el tiempo oportuno”, señaló el Dr. Martín Cadena Zapata, jefe del Departamento de Maquinaria.

El Dr. Cadena agregó: “los estudiantes que cursan la materia de maquinaria agrícola solo ven los conceptos básicos; entonces el Departamento, para que los alumnos salgan mejor capacitados con conocimientos que les serán de gran utilidad en la práctica, pretende que además de esa materia, tengan otros cursos optativos o curriculares relacionados con estos temas, así como organizar diplomados, talleres y demostraciones”.

Los responsables de las diferentes estaciones fueron: de Diagnóstico: M.C. Gilbert Fresh, M.C. Héctor Emilio González, Dr. Jesús Valenzuela y Dr. Hugo Gutiérrez; en Mapas, Dr. Gabriel Campos, Dr. Mario Méndez Dorado y Mtro. Héctor Uriel Serna; En la III Estación: Mtro. Juan Antonio López López, Mtro. Genaro de Molina y Mtro. Tomas Gaytán.

NUMERALIA:

Asistieron más de 100 alumnos.