Con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Dr. Mario E. Vázquez B., el Secretario General, Dr. Armando  Rodríguez G., Directores y Sub Directores, el evento del XLII Aniversario luctuoso del Dr. Mario Castro Gil, inició en el Panteón Santo Cristo en punto de las 8:30 horas con las guardias de honor y ofrenda floral en el lugar donde reposan sus restos y minutos más tarde se continuó en donde descansan el Ing. Luis Cepeda Solis y el M.C. Gonzalo Olivares.

A las 12 horas en las instalaciones de la UAAAN, en la plazoleta donde se localiza el busto del Dr. Castro Gil con la presencia de sus familiares, las autoridades de la Universidad, Coordinadores de División, Comunidad Universitaria, la Generación 56 de egresados de la UAAAN y amigos del Dr. Mario Castro, se realizó un homenaje póstumo a quien fuera el último Director General de la ESAAN, primer Rector de la UAAAN y creador del Maíz Enano.

En el lugar también se realizaron las guardias de honor con la participación de las hijas del Dr. Castro Gil, Graciela y Diana Castro, y  Paulita Castro su hermana, acompañadas por el Rector Dr. Vázquez Badillo, el Secretario General Dr.  Rodríguez García, el Encargado del Instituto Mexicano del Maíz, M.C. Arnoldo Oyervides García y las integrantes de la escolta de la UAAAN, continuaron guardias Directores y Coordinadores de División para finalizar por Sub Directores, maestros, amigos y alumnos.

Se continuó con las palabras del Dr. Arnoldo Oyervides, quien hizo mención de la vida del Dr. Castro donde tocó el tema su vida laboral, el trabajo en el CIMMYT, su paso por la Fundación Rockefeller, habló de sus resultados de investigación sobre el hibrido súper enano que daba rendimientos de 20 toneladas por hectárea, la formación de la Sección Maíz en la UAAAN de donde surgieronAN-460, AN-461, AN-463, AN-430, AN-439.

Por su parte el Rector de la Universidad, el Dr. Mario E. Vázquez Badillo, lo recordó como un ser humano brillante, buen político, amigo inolvidable y excelente investigador. Dentro de la remembranza a su memoria señaló que cambió la vida de muchos jóvenes como lo hizo con él. Como representante de la familia, su hija Diana realizó un merecido agradecimiento, ya que a pesar de tantos años siguen recordando a su padre, y como les enseñó: “hay que honrar la vida trabajando”.