Sistema productivo más amigable con el medio ambiente

“Los ingenieros agrónomos nos hemos formado en el paradigma de la Revolución Verde, de la agricultura intensiva, industrial, semillas mejoradas, fertilizantes químicos, pesticidas, paquetes tecnológicos; pero ya se han visto los datos que este sistema arroja. La misma FAO recomienda se explore la reinvención de los sistemas alimentarios, y la permacultura es una alternativa para comprender principios nuevos, conocidos como Agricultura Regenerativa, que indica que se tiene que volver a trabajar el suelo. El paradigma de la Revolución Verde manejaba el suelo como algo inerte, algo que ahí estaba y necesita fertilizantes, pero en realidad en el suelo hay mucha vida, y el uso de los fertilizantes químicos contribuyen, a acabar con esa vida de bacterias, de protozoarios, de hongos que ayudan a la planta a absorber los nutrientes necesarios y  si se destruye esta microbiología, se está acabando con la biodiversidad por sí misma y se afecta la calidad de los nutrientes que ofrecen las plantas”, sentenció el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, profesor del Departamento de Sociología y responsable del Centro de Permacultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Explicó: “la permacultura es una estrategia para trabajar la tierra, que nació en Australia por la inquietud de encontrar un sistema de producción que fuera más amigable con el medio ambiente; es un sistema de producción que privilegia la calidad y el compromiso con el medio ambiente, más que con la cantidad. La esencia de la permacultura es seguir los patrones de la naturaleza, buscando que tanto las herramientas, los insumos, los productos, la forma en que se transmite el conocimiento sea lo más amigable con el medio ambiente, y busca los principios cooperativos y no utilizar insumos externos. A partir de rescatar los principios de cómo funciona realmente el desarrollo de una planta, trabajar estas alternativas en pequeño, permite tener la idea desarrollar iniciativas e innovaciones que pueden ser de mucho mayor calado. Gran parte de los ojos han vuelto su mirada al suelo”.

Agregó: “como agrónomo, se tiene el gran reto de alimentar una población creciente para lo que se necesita mayor cantidad de alimentos, y la agricultura convencional por el uso de fertilizantes químicos y agroquímicos, ha ocasionado la destrucción de la biodiversidad y un deterioro del suelo; en el Centro de Permacultura de la UAAAN, trabajamos en atender la necesidad de llegar a un equilibrio entre cantidad y calidad, los dos grandes modelos que se debaten en la agricultura. El Centro inició sus operaciones en el 2018, al proponer el programa docente de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural, el curso curricular Introducción a la Permacultura para el Desarrollo Rural, y la Dirección de Investigación, cedió al Cuerpo Académico de Desarrollo Rural Sustentable y Procesos Sociales, un área para que los alumnos practiquen y comprendan lo que son los principios de la permacultura”.

En el Centro se ubica una nopalera, una composta, un sistema de producción de lombricomposta rústica, de donde se obtienen los nutrientes para las plantas que se cultivan, hay camas y huertos biointensivos con sistema de doble escavado, un área de frutales (duraznos) para cuya producción solo se utiliza lombricomposta generada en el mismo espacio; también hay un módulo del proyecto “Huerto en un metro cuadrado, alternativa para la autosuficiencia alimentaria familiar”, el símbolo de la flor de Permacultura que representa sus siete dominios y se tiene planeado hacer ecotecnias.

El Dr. Lorenzo explicó que el objetivo de que los alumnos participen en esta actividad, es básicamente que comprendan esta realidad, tengan una visión más amplia, un pensamiento crítico y puedan desarrollar innovaciones conociendo las dos caras de la moneda (sistemas de la agricultura) y que apliquen la permacultura en sus comunidades; explicó que este tema se ha trabajado fuera la universidad al asesorar ranchos que la utilizan con modelos de negocios muy exitosos.

En el Centro de Permacultura se trabaja en micro escala con los alumnos del curso de Introducción a la Permacultura para el Desarrollo Rural y de Seminario Permanente de Desarrollo Rural, para que comprendan el costo de producir una planta, generar suelo y aprendan la importancia de estas herramientas para su desarrollo profesional, apliquen los conocimientos referentes a los temas: imperios alimentarios, la agricultura corporativa, las alternativas, hay proyectos de tesis con ecotecnias, huertos biointensivos y huertos con el sistema de huerto en un metro cuadrado.

El joven Juan Carlos Agundez Barranco originario de Temoac, Morelos comentó: “la experiencia de participar en el Centro de Permacultura ha sido muy favorable, pues ahí he aprendido a cultivar mi propio alimento de forma orgánica desde cómo preparar la tierra hasta ver crecer los cultivos sin afectar los suelos. Es útil conocer esta práctica, para cuando estemos en nuestras comunidades aplicarla, pues nuestro planeta está muy contaminado y debemos hacer un cambio radical y aplicar lo orgánico en la agricultura y tener alimentos sanos”.

Sandra Miranda Altamirano Camacho, alumna de Seminario Permanente, explicó: “en el Centro sembramos diversas hortalizas con semilla orgánica; esto nos ayuda a valorar la importancia de cuidar la tierra, el agua, todo nuestro ecosistema; el sol, el agua, son factores importantes para que nuestras plantas puedan producirse y al final de cuentas sean nuestro alimento. Por la pandemia estuvimos muy dependiente de los agricultores, lo que fue muy bueno para su economía y la del país, pero también debemos estar conscientes que podemos construir nuestro propio huerto y eso es muy importante ya que el mundo está muy dañado por la agroindustria o comida industrial, como los enlatados, ya que muchas veces sustituimos nuestro alimento natural por esos productos y eso está dañando continuamente al planeta ya que estas industrias gastan exageradas cantidades de agua, desgastan nuestro ecosistema y no producen nada para el hombre, en comparación la agricultura produce el 80% de los alimentos; por todo eso considero es muy importante saber acerca del uso del agua, de los sistemas productivos como la permacultura, además que nosotros como consumidores, como sociedad, también tenemos responsabilidad porque nosotros elegimos qué consumir y por ejemplo decidimos consumir una lata de tomate en lugar de un jitomate natural y así se está apoyando esta industria”.

Infografía:

Siete Dominios de Acción Permacultural:

Manejo de la Tierra y la naturaleza

Ambientes construidos

Herramientas y tecnología

Educación y cultura

Bienestar físico y espiritual

Economía y finanzas

Tenencia de la tierra y gobierno comunitario

PIES DE FOTO

Dr. Lorenzo López Barbosa, profesor del Departamento de Sociología y responsable del Centro de Permacultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Alumnos del curso Introducción a la Permacultura para el Desarrollo Rural.

Juan Carlos Agundez

Miranda Altamiranda