La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, su Agenda Ambiental y el Departamento de Sociología, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, el Bosque Urbano “Ejército Mexicano” y el Colectivo de Artesanos del Mercado Ambiental de Saltillo celebraron el 24 de abril la Jornada Socioambiental con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, en la segunda sección del Bosque Urbano.

La M.C. Bióloga Eglantina Canales, Secretaria de la Secretaría del Medio Ambiente dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importante labor de la Antonio Narro en pro del medio ambiente y del cuidado de la madre Tierra.

El Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la UAAAN quien inauguró los trabajos, se congratuló de que La Narro lleve a cabo estas actividades que además de ser un compromiso social como entidad, son la medula ósea de su razón de ser.

El Dr. Ernesto Navarro Hinojoza, maestro del Departamento de Sociología y organizador de la Jornada comentó que el evento tiene como objetivo ser un espacio de educación ambiental con exhibición de material que elaboran investigadores y alumnos de La Narro en torno a la educación ambiental, además de la realización de un conversatorio sobre el valor de la Tierra y su preservación, a cargo de Efraín Ramírez, quien compartió sus experiencias en la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, y  Rodrigo Pedraza Larios quien expuso su labor como profesional del campo comprometido con el planeta y el medio ambiente.

Por su parte alumnos de los Programas Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural e Ingeniero Agrícola y Ambiental de la UAAAN, presentaron carteles y maquetas en tercera dimensión con el mensaje “Restaurar Nuestra Tierra para Tener una Vida Mejor”.

A su vez personal de la Agenda Ambiental UAAAN y Maderosso, ofreció talleres sobre temas alusivos al cuidado del planeta, como el taller construcción de polinizadores, el taller infantil de reciclado y composta: juego de clasificación de basura, elaboración de composta en una botella de pet y decoración de macetas con material reciclado.

Marian González realizó una meditación a la Madre Tierra con ozonoterapia, Hidroponía y, agua y suelo.

Como parte de la Jornada, se presentó una exhibición de variedades de maíz liberadas por el Instituto Mexicano del Maíz de la UAAAN y una colección de insectos de los alumnos del Programa Ingeniero Agrónomo Parasitólogo; actividades a cargo del M.C. Arnoldo Oyervides, Responsable del Instituto Mexicano del Maíz (IMM) de la UAAAN y de la M.C. Leticia Ayala López; además, los artesanos del Colectivo Mercado Ambiental de Saltillo exhibieron y ofrecieron sus productos.

En el Conversatorio sobre el valor de la Tierra y su preservación, Efraín Ramírez, compartió sus experiencias en la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, y Rodrigo Pedraza Larios, habló sobre su labor profesional siempre atendiendo el cuidado del medio Ambiente. Rodrigo es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola con especialidad en el manejo biorracional de plagas y enfermedades, quien ha desarrollado una metodología a base de consorcios microbianos para el “biorreciclaje” de nutrientes, el manejo del microbioma del suelo y bioestimulación de cultivos, así como diversas formulaciones y marcas de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes presentes en el mercado nacional e internacional;  en el ámbito de la divulgación científica, ha impartido capacitaciones y conferencias a lo largo de México, Centro y Sudamérica y, actualmente trabaja en el desarrollo de una nueva generación de bioestimulantes con bioactivos de bajo impacto ambiental y alto desempeño, para el control de los diferentes tipos de estrés en los cultivos y mejora del rendimiento e inducción de la resistencia al ataque de plagas y fitopatógenos