Con el objetivo de fortalecer la infraestructura científica, mediante la realización de investigación científica y tecnológica así como generar conocimiento de alto nivel en el campo agrológico, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, el M.C. Juan Manuel Cepeda Dovala, Jefe del Departamento de Ciencias de Suelo y el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico firmaron importante convenio marco con el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas representante del Instituto de Investigación Lightbourn, A.C.

En la ceremonia además estuvieron presentes como testigos el Dr. Víctor Samuel Peña Olvera, Jefe del Programa Docente de Ingeniero en Agrícola y Ambiental, Dr. Agustín Hernández en representación del Dr. Alberto Flores Olivas, director de Investigación; Dr. Etelberto Cortez Quevedo, maestro investigador del Departamento de Ciencias del Suelo e importante promotor de este convenio por parte de la Universidad y por parte del Instituto de Investigación Lightbourn, A.C., estuvieron presentes de forma virtual el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, el Dr. Luis Amarillas y el Dr. Rubén León.

El objetivo de este convenio marco de colaboración, es establecer bases y criterios de colaboración para fortalecer la vinculación científica entre el Instituto y la Universidad en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades, a partir de la implementación de proyectos institucionales, el desarrollo de las ramas de su especialidad y de las acciones relativas a la investigación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos, en función al Plan Nacional de Desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las instituciones acordaron desarrollar actividades como celebración de convenios específicos de carácter académico, tanto de nivel superior y de posgrado; promover el Intercambio de personal académico; desarrollar proyectos de investigación, en áreas de interés para ambas instituciones; impulsar la creación y el trabajo en redes de colaboración de cuerpos académicos, con líneas generales de aplicación del conocimiento afines; promover la cooperación científica y tecnológica entre institutos y centros de investigación aplicada, así como el intercambio de información y experiencias en materia, registro de patentes, marcas y de transferencia de tecnología; fomentar la cultura de la vinculación Empresa-Universidad-Gobierno, la realización de estancias productivas, el desarrollo emprendedor y la incubación de negocios; desarrollar proyectos de innovación educativa para la consolidación y aseguramiento de la calidad, así como programas que promuevan la internacionalización académica de ambas instituciones; diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes; realizar intercambio de publicaciones y otros materiales educativos de interés común; desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales y facilitar de manera preferencial el uso de instalaciones físicas para eventos de carácter académicos y científicos, entre otros puntos.