Como parte de la formación integral de sus alumnos, el Programa Educativo de IAPr organizó la conferencia virtual entrevista de trabajo y curriculum vitae, para los alumnos que están próximos a irse de Prácticas Profesionales. Esta conferencia fue dictada por la Lic. Teresa Arellano Flores destacada capacitadora de recursos humanos.

La Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Educativo de IAPr le dio la bienvenida y conminó a los alumnos para que aprovechen la información que se les brinda, pues les dijo que las prácticas profesionales es la antesala del campo laboral, así que expongan sus dudas e inquietudes con la Lic. Arellano para que los oriente y comparta sus experiencias con ustedes.

Teresa Arellano inició comentando que el 49% de las empresas invierte en marketing, por lo que las redes sociales pueden convertirse en la mejor carta de presentación de los candidatos. Los principales consejos en ese sentido son: cuida tu identidad digital, adapta tu perfil a tus intereses y evita contenidos o comentarios poco apropiados, porque las empresas revisan los Facebook y si públicas que te gusta levantarte tarde, o que te vas de fiesta muy seguido e ingieres bebidas alcohólicas, difícilmente una empresa podrá reclutarte.

También dijo que el curriculum es el primer paso en el que nos tenemos que enfocar antes de llegar a una entrevista. Dio la definición del curriculum vitae que significa carrera de vida. Es un historial en donde ponemos de manera cronológica la información que hemos tenido en nuestro desempeño laboral.

La primera sugerencia para poder tener un buen curriculum, consiste en dirigirlo a la empresa en la que van a solicitar empleo, para ello hay que investigar la empresa, para saber a qué se dedica y enfocarse en el puesto al que se quieren postular, por lo tanto, el curriculum que envíen a una empresa no debe ser igual al que van a enviar a otra empresa que se dedica a otra cosa.

En el curriculum se deben resaltar las habilidades y experiencias que han tenido en el plano laboral, hay que destacar y hacer énfasis en las principales competencias y experiencias laborales, aunque todavía no hayan trabajado. Las competencias que han desarrollado en la escuela como, por ejemplo: trabajar en equipo, hacer presentaciones, organizar o planear, manejar software, es lo que deben destacar porque es lo que pueden aplicar en las empresas.

Detallar actividades laborales que se han realizado empezando por la más actual hasta la menos reciente. Ser honestos cuando dicen que pueden realizar alguna actividad y manejar porcentajes, por ejemplo, no decir que hablan el 100% de inglés cuando solo hablan el 70%. Colocar títulos claves que describan la posición que ocupaban y utilizar otro color para destacarlos, como azul marino o naranja.  Que la información que contenga el curriculum sea concreta y vaya dirigida al puesto al que se están postulando. Y para ello se deben preguntar ¿Porque debería contratarme esa empresa?  ¿Qué tengo de bueno yo, para que ellos quieran que trabaje con ellos? Cuando ustedes respondan esa pregunta van a poder plasmarlo mejor en su curriculum y responder en las entrevistas, para que el reclutador se dé cuenta de que realmente quiere que estén con ellos. Elijan bien el diseño, que sea único que los represente, que sea sencillo y original.

El curriculum perfecto es el de una página, en el que deben destacar nombre y apellido, experiencia profesional o laboral de manera cronológica desde el más reciente hasta el anterior. Si manejan idiomas lo pueden poner; en los estudios solo poner universidad, especialidades, diplomados y postgrados. Incluir las referencias a las que pueden llamar para pedir información sobre ustedes. Habilidades, trabajo en equipo, solución de conflictos y manejo de office. La información debe estar enfocada al puesto que postula. Arellano les dijo, otro consejo que les puedo dar es que, muestren su curriculum a personas que les puedan dar una crítica constructiva y los ayude a mejorarlo.

Teresa Arellano también les habló sobre la entrevista de trabajo y les dijo que es el momento clave para marcar la diferencia y conseguir el puesto. Las preguntas claves de la entrevista son: háblame de ti, Cuéntame alguna situación que hayas resuelto con éxito, defínete con cinco adjetivos, ¿cuáles son tus debilidades?, ¿por qué decidiste estudiar esto?, ¿qué harías diferente si volvieras a empezar? ¿vas a continuar tus estudios?, descríbeme al mejor jefe que hayas tenido, ¿cómo conseguiste tu anterior trabajo?, ¿qué aprendiste durante ese tiempo?, ¿qué sabes de nosotros?, ¿qué te atrae del puesto?, ¿por qué crees que vas a tener éxito?

Les comentó que antes de la entrevista se informen sobre la empresa, actualicen su curriculum, hagan una lista de sus puntos fuertes y débiles y preparen un argumento sobre ambos, cuiden su aspecto físico, recuerden que la primera impresión es la que cuenta, elaboren un discurso para persuadir e impactar al entrevistador, lleguen puntuales a la entrevista con algo de margen, alrededor de 10 minutos. Durante la entrevista de trabajo entren con seguridad, llamen al entrevistador por su nombre, sé natural y cuiden la comunicación no verbal, no tengan los brazos cruzados, siéntense de forma recta, muestren interés y entusiasmo, escuchen atentamente, miren a los ojos al entrevistador y no lo interrumpan, respondan las preguntas con claridad, precisión y concisión, no mientan sino tienen excesiva experiencia en algo, demuestren sus ganas de aprender, no hablen mal de las personas o empresas en las que hayan trabajado antes, demuestren interés y den las gracias al despedirse.

Al final de la exposición los alumnos participaron al expresar el aprendizaje que se llevan de esta conferencia.

La Dra. Susana Gómez agradeció a la Lic. Teresa Arellano por su tiempo para preparar el tema y su buena disposición para dar la conferencia.