Con gran éxito se celebró el Foro de Exposiciones de Resultados de Trabajos Experimentales de los estudiantes de las materias de Producción de Hortalizas de Clima Cálido y Fisiotecnia de Cultivos Hortícolas de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura, siendo el objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades y capacidades como dominio público.

El Foro consiste en la exposición de lo que conocieron durante el semestre y extra clase en trabajos experimentales, un plus de lo que se les da en el aula.
El titular de las materia Dr. Marcelino Cabrera de la Fuente  informó que los participantes de este Foro, ya tienen promedios aprobatorios de los cursos de Producción de Hortalizas de Clima Cálido de sexto semestre y, Fisiotecnia y Cultivos Hortícolas de cuarto semestre.

“El objetivo del Foro es que se sientan capaces, seguros de sí mismos y contentos porque aquí culmina el trabajo arduo que tuvieron durante todo el semestre”, explica el titular de la materia.

El cuerpo evaluador está integrado por: M.C. Héctor Manuel Rodríguez Morán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; M.C. Felson Florvil de movilidad en el Doctorado de Agricultura Protegida; M. C. Jesús Tomás Félix Leiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Dra. Rocío Marisela Peralta Manjarrez de la Universidad Autónoma de Puebla; Dra. Flor Silvestre Hernández Hernández colaboradora de la Universidad Autónoma de Coahuila y Ausencio Díaz Vázquez alumno del Doctorado en Agricultura Protegida.

“Esta actividad se venía realizando anteriormente cada cierre de semestre; los jóvenes andan contentos porque los que llegaron aquí ya están acreditados en mi materia; ellos mismos se ponen retos, por ejemplo los de cuarto tienen oportunidad de llevar cuatro materias conmigo: fisiotécnia; agricultura, producción de hortalizas, y producción de hortalizas clima templado; entonces estos se ponen de acuerdo y toman en bloque todas las materias conmigo y ya saben la dinámica y cada vez van puliendo más sus trabajos, de tal forma cuando llegan la última materia ya están más preparados  y como horticultores son fuertes y capaces. El objetivo de estas sesiones es formar alumnos capaces allá afuera y les mentaliza que vendan sus servicios, que le pongan precio a lo que saben porque lo aprendieron aquí en La Narro”.

El Dr. Marcelino comentó sentirse muy satisfecho por el desenvolvimiento de los estudiantes durante la primera etapa de este Foro, donde demostraron dominio del tema; “cabe aclarar que los alumnos que participan en este Foro, su promedio aprobatorio del curso les da derecho a realizar su trabajo experimental y participar en el Foro”, indicó.

Agregó: “me siento muy satisfecho pues los alumnos salieron muy bien en sus presentaciones; me sorprendieron y estoy orgulloso de ellos. Me gusta presumir el recurso humano que forma la Universidad, tienen habilidades y capacidades; ¡son buenos!”.

Explicó que, ya instalados debidamente en el formato presencial, y para romper un poquito la tensión y nerviosismo, organizan un segundo bloque del Foro, el cual consiste en la exposición de un platillo y una muestra gastronómica. Los muchachos por sí solos se organizan, elaboran un platillo donde predomine la hortaliza tema de estudio de su Trabajo Experimental. Los evaluadores califican la presentación del platillo, la innovación, tienen la degustación y los estudiantes explican la importancia de consumir ese platillo, qué ingredientes lleva y qué va a aprovechar el organismo como componente nutracéutico de las hortalizas.

El titular de la materia les ofrece a los dos equipos del Foro con mejores puntajes, un punto extra sobre su promedio; “se lo merecen porque dieron un plus a su preparación académica. En el Foro participan alrededor de 38 jóvenes”, indicó el Dr. Cabrera de la Fuente.