Como parte de un Programa de Prácticas Integradoras para fortalecer las clases de los alumnos de la Universidad, en el terreno del pivote de riego de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se llevó a cabo el 27 de mayo de 2022, la Demostración de Uso de Tecnologías de Agricultura de Precisión.

El Dr. Martín Cadena dio la bienvenida a los alumnos e informó que la agricultura de precisión (AP) se basa en el manejo de sitio específico, que identifica la variabilidad espacial de las condiciones de suelo y de cultivo. La AP hace uso de tecnologías diversas como sensores, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de información geográfica (SIG), y de implementos de aplicación variable, de tal modo que minimizan su aplicación mientras se pretende maximizar el rendimiento del cultivo.

Este proyecto de colaboración entre el CONACYT y la UAAAN, tiene el objetivo de proponer un manejo de sitio específico que sea agroecológico y más sustentable; con la demostración, se pretende dar a conocer los beneficios del uso de las metodologías y las tecnologías de AP; fortalecer la formación práctica e innovadora, que requieren los alumnos que cursan las materias de maquinaria agrícola, e implementar la vinculación de los estudiantes y difundir los diversos proyectos y líneas de investigación en las que participan los profesores del Departamento de Maquinaria Agrícola.

Los maestros responsables de las diferentes estaciones son: MC. Juan A. López López, M.C. Genaro Demuner Molina, M.C. Tomás Gaytán Muñiz, Estación 2: MC. Gilberth F. López López, Ing. Héctor E. González Ramírez, Dr. Jesús r. Valenzuela García; Estación 3: Dr. Mario A. Méndez Dorado, Dr. Santos G. Campos Magaña, M.C. Héctor U. Serna Fernández, Dr. Hugo González Flores; Estación 4: Dr. Martín Cadena Zapata, M.C. Osvaldo Padrón Cisneros, M.C. Elizabeth de la Peña Casas y M.C. Juan A. Guerrero Hernández.

En la Estación 1 se explicó lo referente a la Sembradora de Precisión y Piloto Automático; en la Estación 2 se habló sobre drones para toma de imágenes para agricultura, en la Estación 3 se trató sobre los Muestreos y Mapas de Diagnóstico y, la Estación 4 se refirió a Máquina para colocación de Acolchado Plástico y Cintilla de Riego.

A detalle:

Participaron cerca de 250 estudiantes de todas las carreras.