Este 20 de mayo fue presentada oficialmente la Fundación Ex A Narro, A.C. Cuyo consejo directivo quedó integrado de la siguiente manera: como presidente Manuel Antonio Zavala Madero; Obed González Flores, vicepresidente; Rubén García Lozano, Secretario; Enrique Ramírez González, Joel Heriberto Velasco Molina, entre otros. Al momento son 12 socios fundadores y se pretende sean 20 socios.

La Fundación tiene tres tipos de socios: socios fundadores que conforman el Consejo Directivo; socios activos que pueden ser todos los egresados de La Narro, que puedan y quieran contribuir con la Universidad y los socios honorarios, que pueden ser no egresados pero que tengan la voluntad de contribuir a los objetivos de la Fundación.

El Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo informó que el objetivo principal de la fundación es reunir a egresados que tengan la voluntad de retribuir un poco a su Alma Mater para apoyar en tres objetivos fundamentales; en lo académico, ayudar a los alumnos con becas, movilidad estudiantil, estancias académicas dentro y fuera del país; el segundo: contribuir a apoyar la infraestructura académica y de investigación en los campos experimentales, en cuando a la infraestructura experimental en equipamiento de laboratorios y el tercer objetivo en el rubro cultural y deportivo.

El Dr. Vázquez Badillo agregó que las necesidades prioritarias de la Universidad son rehabilitar la infraestructura académica con equipamiento de laboratorios, pues son 13 años que no hay apoyo del Gobierno Federal para la Universidad en este renglón; apoyar la infraestructura académica como aulas, laboratorios, campos experimentales y la deportiva.

Agregó que sí hay necesidad de apoyo para becar a jóvenes para movilidad nacional e internacional, ya que no se cuenta con recursos para este objetivo, pero si se otorgan becas a estudiantes, además de las que reciben del programa Jóvenes Escribiendo el futuro.

“La universidad necesita crecer en el aspecto de investigación básica y aplicada y también necesita ser autosustentable y la Fundación hará la búsqueda de recursos para poder respaldar en este rubro”, mencionó el Dr. Manuel Zavala.

“Por medio de la Fundación, se busca generar la sinergia y hacer productivo todo lo que produzca la Universidad y que sea autosustentable mediante la transferencia de tecnología; y que la universidad además de investigar sea productiva; que la investigación llegue al consumidor y se traduzca en mejores productos”.

Por su parte el Dr. Obed González reiteró que la Fundación tiene el objetivo de que los estudiantes tengan una preparación más global y también poder juntar voluntades para hacer investigaciones y allegar recursos para poder hacer más productivo al campo gracias a la labor de los estudiantes y egresados de La Narro, siendo un beneficio no solo para México, sino para la humanidad al trabajar para erradicar la hambruna.

Mientras tanto, Enrique Ramírez González sentenció que el modelo que siguen es el de la  Fundación de la UNAM y su objetivo es prestar ayuda y colaborar con la Universidad, sin obtener ningún beneficio personal.

Agregó: “El Consejo está integrado por profesionistas triunfadores y ponemos nuestro prestigio al servicio de la Universidad y tenemos la intención de sumar a más egresados para dejar una semilla y ayudar para que la Universidad desarrolle mejor su función”.

El Secretario de la Fundación Rubén García Lozano, dijo poner al servicio de la Fundación, su experiencia y honestidad; recalcó que habrá total transparencia del manejo de los recursos, y mencionó que la Fundación está dada de alta ante la Secretaría de Hacienda, pues consideró es prioridad crear la confianza en que el trabajo de la organización sea completamente transparente.

Por su parte el Rector de la UAAAN, el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo informó que los festejos del centenario de la Universidad están organizados en diferentes vertientes; una por parte de los egresados, representado por el Ing. Hernán Valdés Dávila; la actual administración dejará un programa de actividades a la siguiente administración, pero será responsabilidad del próximo rector si lo consideran o no.