Este 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, arrancó la Jornada Ambiental organizada por la Agenda Ambiental UAAAN en la segunda sección del Bosque Urbano Ejército Mexicano.

Presidieron la ceremonia, la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila y el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la UAAAN.

La bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, tras dar la bienvenida presentó una semblanza histórica de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y mencionó tristemente que las cosas no han mejorado mucho, incluso en muchas áreas han empeorado por la actividad humana y porque necesitamos más conciencia, trabajo, inversión, personal y más sociedad, pues el medio ambiente es responsabilidad de todos; sin embargo, mencionó que el trabajo que se ha realizado en los años recientes empieza tener frutos con una sociedad más informada y participativa.

“Felicito a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, por salir de sus puertas e integrarse a la sociedad y brindarle parte de su experiencia y conocimiento a través de actividades que a todos nos benefician; muchas gracias, rector, maestros y alumnos por esta iniciativa y felicito a esta ya centenaria institución que tanto ha servido a la comunidad y de la que todos nos sentimos tan orgullosos. Les deseo un buen día del medio ambiente, pero recuerden que todos los días son del medio ambiente”, dijo para despedirse.

El Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo tomó la palabra para declarar inaugurados los trabajos; primero agradeció las palabras de la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez y la participación de los ponentes; “me da mucha satisfacción y orgullo que en esta convocatoria se suman más jóvenes, más maestros de los diversos programas docentes de la universidad; en el marco de esta celebración, hago un llamado a la sociedad de hacer conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente como humanidad. Acabamos de ver los incendios de grandes dimensiones que afectan nuestro entorno natural, por lo que es necesario tomar conciencia para cuidar el medio ambiente”, indicó el Dr. Mario Vázquez Badillo.

“Invito a la sociedad que se sume a las Jornadas Ambientales que la Agenda Ambiental de la Universidad junto con la Secretaría del Medio Ambiente y el Gobierno del Estado, promovemos para junto con la sociedad, hacer conciencia de cuidar nuestro entorno. Estamos viviendo una sequía extrema, nunca antes vista, por lo que es importantísimo cuidar el agua y también no olvidar evitar la contaminación para tratar de habitar un ambiente sano. Deseo que los trabajos de estas Jornadas sean benéficos para la Universidad, para la sociedad, nuestro país y el mundo”, indicó al momento de declarar los trabajos de la Jornada Ambiental inaugurados.

Participaron en el conversatorio la M.C. María Argentina Orta Dávila y el matrimonio de Alexander Owen Wallace Sánchez y Claudia Cecilia González Ramos.

Docentes y alumnos de La Narro se unieron a estas jornadas al impartir los talleres: Subproductos de brócoli y uva para la conservación de productos postcosecha altamente perecederos; la diversidad de la fauna silvestre del estado de Coahuila, vegetación de Coahuila, Cabezas verdes, una alternativa a la reutilización; La importancia de la vegetación en el suelo; Los sistemas de riego, funcionamiento y eficiencia en la aplicación del agua de riego; La ciencia forestal y el medio ambiente; Valoración económica de los recursos ambientales de uso recreativo, Teatro de títeres “El árbol del parque”  y se presentó  el grupo musical estudiantil “Primer Legado”.

El 6 de junio continuaron los trabajos de las Jornadas mediante conferencias virtuales, sobre temas como Biología sintética aplicada al diseño y construcción de partículas virales artificiales como estrategia de control y bacterias fitopatógenas, impartida por el Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno, Director General del Instituto Lightbourn; El reto empresarial frente al cambio climático por el Ing. Javier Calderón Domínguez del Grupo Ecolimpio; y Estimación de zonas con presencia de contaminante mediante métodos geofísicos de exploración geoeléctrica por el Ing. Cristian Merino Camargo de la empresa EPYESA.