Con el propósito de exhortar a los alumnos a que se inscriban en tiempo y forma al servicio social y que conozcan las diversas alternativas que tienen para ello, los procedimientos a seguir y dónde deben realizar los trámites, el Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo en Producción organizó una plática de información para sus alumnos del quinto semestre, el jueves 18 de agosto a las 4:00 p.m. en el Auditorio de Fitomejoramiento.

La Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Educativo de IApr, les dio la bienvenida y les dijo que le daba mucho gusto que estuvieran de manera presencial en la institución y les habló sobre la importancia de realizar el servicio social en tiempo y forma.

La plática de información fue impartida por la Ing. María de Lourdes Hernández Hernández, encargada del área de Servicio Social de la universidad. Les dijo que el objetivo del servicio social es contribuir en el desarrollo social de la comunidad en general, especialmente de las comunidades marginadas, y apoyar a la formación integral del alumno en su área de estudio, así como que conozca la realidad económica, social y cultural de su comunidad y su responsabilidad como ciudadano.

También les mencionó los tipos de servicio social que existen, entre los que se encuentran: Interno, que se realiza en proyectos de docencia, investigación y desarrollo dentro de la Universidad. Externo, se lleva a cabo en otras instituciones en programas multidisciplinarios integrados por estudiantes, en dependencias públicas en los tres niveles de gobierno, en instituciones educativas y en programas de apoyo a desastres naturales.

Lourdes Hernández les dijo que el periodo adecuado para hacer el servicio social es a partir del quinto semestre, pues en el sexto deben tener un 50% de avance del total de horas y en el octavo bloque, liberar su servicio social. Además, les aclaró que el tiempo para hacerlo no debe ser menos de seis meses, ni mayor a dos años y deben completar 480 horas. Les comentó que el registro de los prestadores se hace en dos periodos: febrero y marzo; agosto y septiembre y que, para ello, deberán llenar correctamente los formatos del servicio social, mismos que tendrán que estar firmados y aprobados por las instancias correspondientes.

Por último, la Ing. Lourdes Hernández les recalcó la importancia de liberar el servicio social a tiempo, pues es requisito para llevar a cabo sus prácticas profesionales. Finalmente, la Dra. Susana Gómez agradeció a la Ing. Lourdes Hernández su buena disposición para informar a los alumnos de IAPr sobre este tema de suma importancia