El 26 de agosto inició el primer viernes de tutorías correspondiente al semestre agosto-diciembre de 2022, por este motivo el Programa Educativo de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción, solicitó al Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro impartiera, a los alumnos de primer semestre, una plática de información sobre este tema en el auditorio de fitomejoramiento.

La Dra. Susana Gómez Martínez dio la bienvenida a los alumnos y a los maestros tutores, así como a la Dra. Yanira Yaber Patiño, Jefa del Departamento de Formación e Investigación Educativa y Coordinadora Operativa del Programa Institucional de tutorías, quien impartió dicha plática.

Se les dijo que las tutorías consisten en un proceso de acompañamiento durante la formación de los alumnos, que tiene como finalidad facilitarle las herramientas y la ayuda que necesiten para alcanzar los objetivos académicos, personales y profesionales, que se plantearon.

También se les habló sobre el papel que desempeña el tutor en la formación del alumno el cual radica en orientar, asesorar y acompañar al alumno durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, conduciéndolo hacia una formación integral.

Se mencionó los derechos y obligaciones que tienen los tutorados, dentro de los cuales destacan como Derechos: recibir los servicios de Tutoría, ser atendido con respeto, amabilidad y cordialidad, ser canalizado a una asesoría académica, orientación en problemas académicos, ser atendido por las instancias correspondientes y solicitar su reubicación con otro Tutor. Como obligaciones: permanecer inscrito en el PIT, asistir a las sesiones de Tutorías, cumplir con las actividades asignadas, comprometerse a cumplir con los acuerdos, ser respetuoso, amable y cordial con su Tutor, asistir a asesorías académicas y validar en línea sus sesiones de tutorías.

El tutor deberá en caso de problemas psicológicos, de salud, o académicos canalizar al tutorado a la instancia correspondiente para su atención inmediata.

La Dra. Yanira Yaber, les informó que existen dos modalidades de tutorías: Individual y grupal, y va a depender cuál de estas utilice el tutor, ambas deben ser validadas por el tutorado. Se les dijo que para validar su tutoría en el sistema tienen que abrir la página de la UAAAN y entrar al SIIAA donde tendrán que poner su matrícula y contraseña, consultar sus sesiones y validar. Es importante que el tutor verifique con el tutorado que la información personal del alumno esté completa.

Yaber Patiño les dijo que escudriñaran la página de tutorías, pues en ella hay información muy valiosa para apoyar a los tutorados en caso de que se encuentren inmersos en algún problema, dentro de estos temas se hallan boletines sobre: estrategias de estudio, violencia de género, autoestima, violencia en el noviazgo, motivación para estudiar, la muerte y el duelo, Igualdad y equidad, sexualidad, drogas y alcohol, entre otros.

Por último, se les informó sobre la evaluación docente que se realiza al término del semestre en donde los alumnos tienen que evaluar el desempeño de sus maestros con respecto a la planeación y organización de la clase, las técnicas utilizadas para la enseñanza y la relación del alumno con su maestro.

Finalmente, la Dra. Susana Gómez agradeció a la Dra. Yaber su participación en este tema tan importante, y realizó la asignación de tutores a los alumnos asistentes.