“Los límites del crecimiento a 50 años: de los escenarios a la realidad actual”, es el panel que organizó la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila en el auditorio Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño de la propia Universidad.

Los expertos del tema el Lic. Gerardo Gil Valdivia, presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma y el Dr. César Cantú Ayala, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron los panelistas invitados.

La ceremonia inaugural fue presidida por el rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo; la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio del Gobierno del Estado de Coahuila; el Dr. Antonio Juárez Maldonado Jefe del Departamento de Botánica; y el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, Postgrado en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de la UAAAN.

El panel fue organizado por los departamentos de Botánica y de Sociología, y los programas docentes de Ingeniero Agrónomo en Agrobiología y de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural y el Postgrado en Manejo Sustentable del Medio Ambiente de la UAAAN.

El Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo en la ceremonia inaugural, reconoció la importancia del panel, pues resaltó el problema de la sobrepoblación en el planeta, el incremento de la escasez de agua, una gran deforestación, además del cambio climático y mencionó que como universidad se tiene el reto de lograr producir más alimentos en menor superficie, por otra parte agradeció la participación de los panelistas quienes con sus conocimientos dieron un panorama de las acciones que como institución y sociedad se deben hacer por el bien del planeta y de nosotros mismos.

En el desarrollo del evento se ahondó en las conclusiones del informe, que dice: “si el actual incremento sobre la población mundial, la industrialización, contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene, se alcanzarán limites absolutos de crecimiento durante los próximos 100 años y estamos a cincuenta años de estas previsiones que se están convirtiendo en realidades muy preocupantes”.

Se resaltó que la realidad parece estar siguiendo de cerca los puntos que se plantearon y sobretodo los escenarios, por lo que este libro fue, es y seguirá siendo una gran provocación. Lo que genera coraje, impotencia, preocupación ansiedad, sentido de urgencia, pero también debe promover inspiración, acción y compromiso.

“Hoy tenemos conciencia de que debemos producir alimentos con la menor huella ambiental; cada vez comprendemos la urgente necesidad de articular la dimensión social, económica y ambiental en la construcción del futuro, pero sin las advertencias que nos presenta “El límite del Crecimiento”, no tendríamos hoy la suficiente conciencia para hacerlo”, indicó el doctor López Barbosa.

Se dijo que debatir estos temas ayuda entender la importancia de las estrategias agro empresariales para asumir un triple desafío: producir, proteger y cooperar, lo que en el tema rural significa un gran debate. Se mencionó que muchos productores están reconfigurando sus sistemas alimentarios alternativos basados en la convergencia de tecnologías que se aceleran de manera exponencial, muchas que se generan por las iniciativas y creatividad de todos los jóvenes que se están formando para enfrentar estos retos del futuro, lo cual no sería posible sin esa inquietud que cambiaron los paradigmas y elementos para comprender mejor la realidad que es lo que se pretende aportar.