Agraria Antonio Narro a través de la Dirección de Comunicación, la Subdirección de Difusión Científica y Tecnológica y el Departamento de Extensión Agropecuaria, llevó a cabo el Tianguis Campesino de Economía Solidaria como parte de las acciones de vinculación que desde la Universidad se realizan para promover procesos de desarrollo sustentable en las comunidades campesinas de la Región Sureste del Estado de Coahuila.

En el acto inaugural celebrado el pasado 25 de agosto en el vestíbulo de la biblioteca de la Universidad se contó con la presencia del Dr. José Antonio Fajardo Oyervides, Director de Comunicación quien a nombre del rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo dio la bienvenida a los participantes y a los visitantes.

Asistieron a la ceremonia inaugural el Ing. Ricardo Deyta Monjarás jefe del Departamento de Extensión Agropecuaria; el M.C. Armando Nájera, Director del Centro de Documentación e Información de la UAAAN; así como la M.C. Martha Ortega Rivera, Subdirectora de Difusión Cultural y Servicios.

Estuvo presente el Dr. Alonso Méndez López, subdirector de Difusión Científica y Tecnológica de la UAAAN, quien resaltó que esta actividad tras dos años de pandemia era muy esperada por la comunidad y por los mismos campesinos, quienes de esta forma tienen una ventana más para ofertar sus productos en la comunidad.

El M.C. Homero Briones Amaya, responsable del proyecto de Economía Solidaria y organizador de esta actividad, resaltó que los campesinos constituyen una parte fundamental de nuestra sociedad rural por sus aportaciones en la producción de alimentos y la conservación de nuestra diversidad natural y cultural.

En el Tianguis de Economía Solidaria, se pusieron a la venta una gran variedad de artesanías, productos naturales, medicina tradicional alternativa, derivados de nopal de verdura y de maguey, platillos de la cocina campesina, materiales bordados y tejidos, y productos de higiene personal fabricados de manera artesanal, entre otros.

Participaron en el Tianguis diversos grupos organizados de campesinas y campesinos de la Red Regional de Economía Solidaria de la Región Sureste de Coahuila, que desde hace varios años ha venido impulsando procesos de Comercio Justo.

Campesinos de los municipios de General Cepeda, Saltillo, Arteaga y Parras estuvieron presentes en la edición 2022 del Tianguis de Economía Solidaria. Asistieron de las organizaciones campesinas del municipio de General Cepeda, el grupo de mujeres campesinas “La Esperanza” del ejido Narigua, Centro de Salud Natural Alternativa (CESANA) del ejido Jalpa, “La Ilusión” del Progreso del ejido Pilar de Richardson; del municipio de Parras, participaron el grupo “Dignidad Campesina”; de Saltillo, la Sociedad Cooperativa Agropecuaria “DON NAZARIO”, el grupo de campesinas del ejido San Miguel del Banco; del municipio de Arteaga, ofertaron sus productos el Grupo de Productoras de derivados de nopal de verdura del ejido El Cedrito, entre otros grupos.

Además, en el marco de este evento un grupo de campesinos ixtleros del ejido Jalpa de General Cepeda, impartió un taller sobre elaboración de productos y artesanías derivados del ixtle de lechuguilla.