Con el propósito de apoyar a los alumnos de IAPr en la forma de estudiar y hacer sus tareas para que obtengan un mejor aprovechamiento académico, el Programa Educativo de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, organizó el Taller de Técnicas y Hábitos de Estudio para sus alumnos de nuevo ingreso. Dicho taller se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto en las instalaciones de la institución.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Educativo de IAPr, quien les dijo que aprovecharán la información que se les iba a proporcionar ya que les facilitará su desempeño académico y mejorará su aprendizaje. Así mismo, presentó a la Lic. Teresa Arellano Flores como la instructora de este taller.

Al iniciar Arellano Flores les enseñó una frase que dice “El hombre ignora de lo que es capaz… hasta que lo intenta” con el objetivo de decirles que si ellos ponen interés en lo que hacen lograrán sus metas. También les dijo que las técnicas de estudio son herramientas necesarias para mejorar o desarrollar habilidades de aprendizaje y por consiguiente el desempeño académico mediante una metodología que permita adquirir, ”Hábitos de Estudio”.

Les habló de los tres estilos de aprendizaje, visual, auditivo y kinestésico, así como que es importante que detecten qué estilo de aprendizaje tienen para que se enfoquen en desarrollarlo. Además, les comentó que existen factores que intervienen en el aprendizaje escolar, como son: actitud, motivación, voluntad y habilidades sociales, que deben tener una actitud positiva y buscar una motivación para lograr sus propósitos. Les dijo que hay factores ambientales que tienen que cuidar al momento de ponerse a estudiar o hacer tareas, estos son: organizar el lugar, la mente y el tiempo; para ello es necesario ordenar

el lugar, tener ventilación adecuada, buena iluminación y que esté libre de distractores; tener una buena postura corporal, con la columna recta, cabeza inclinada hacia adelante y una silla de tamaño adecuado; organizar el pensamiento con rompecabezas, crucigramas o acertijos. Organizar el tiempo para estudiar todos los días, para el repaso de materias dedicar 10 minutos, tareas de estudio difícil 20 minutos, preparación de trabajos 15 minutos, preparación de exámenes con anticipación 20 minutos.

Arellano Flores les recomendó hacer lecturas de comprensión, buscar palabras claves en el texto, subrayar aspectos importantes, realizar resúmenes y esquemas, mapas mentales y conceptuales.

Finalmente, Teresa Arellano los organizó en equipos para que realizaran mapas conceptuales sobre los temas vistos en el taller y pasaron a exponer su cartel ante sus compañeros. La respuesta de los alumnos participantes fue exitosa por lo que la instructora los felicitó y los conminó a aprovechar la información que se les brindó para obtener buenos resultados en sus estudios.