Con la colocación en el corredor central entre aulas A y B de la UAAAN, de un recolector institucional de tapa rosca por parte del proyecto Buitres Integrados en el Desafío Ambiental (BIDA), arrancó la campaña para promover la colecta de tapa roscas y botellas de plástico entre la comunidad universitaria.

Como coordinadora del proyecto Buitres Integrados en el Desafío Ambiental (BIDA), la Dra. Alma Patricia García Villanueva del Departamento de Ciencias del Suelo, explicó que los objetivos del proyecto son reducir el impacto ambiental que tienen los plásticos desde su origen hasta su disposición final; la colecta de tapa roscas y botellas de plástico y, mediante su donación a instituciones altruistas como la fundaciones para Niños con Cáncer, A.C., fortalece  la vinculación de la Universidad con la sociedad y a su vez ayuda a la conservación del medio ambiente  a través del reciclaje de un material no biodegradable.

“Con una acción tan simple desde nuestro ámbito propio: escuela, hogar, trabajo colectando las tapitas o las botellas de plásticos ayudamos al planeta y a nosotros mismos de una manera muy activa”, indicó la coordinadora.

La Dra. Patricia  investigadora  al  área  Ambiental del Departamento de Ciencias de Suelos, comentó  que  con  los alumnos  se  atiende  el gran  impacto  que  tiene  la  fabricación  de  materiales sintéticos sobre  muchos  agentes  como el  agua, el  suelo,  el  aire, la contaminación;  “ si  podemos  hacer  lo  posible

reciclando aunque sea una tapa, esa tapa ya no va al relleno sanitario donde van a tener que pasar 100 años para que sea degradada, al contrario si esta tapa es reciclada entra a otro ciclo para elaborar otro producto”, indicó.

Comentó que la actividad inició ubicando envases colectores de los mismos recolectados ya adaptados, en las áreas secretariales de diferentes departamentos de la Universidad, en donde el personal y los estudiantes depositan sus tapa roscas; explicó además que se ubicaron toneles donde se colectan las botellas de plástico, en los estanquillos, entra aula A y B, otro en el comedor y se tiene programado poner otro más en las áreas exteriores, según vayan surgiendo las necesidades; dijo que aunque faltan departamentos por cubrir en cuanto a los depósitos más pequeños, ya se tiene en casi la totalidad de las oficinas de la universidad.

Los alumnos involucrados directamente en el proyecto BIDA, son de servicio social de la carrera de Ingeniero Agrícola y Ambiental del departamento de Ciencias del Suelo, pero se pretende que toda la comunidad participe ya que esta actividad cultiva un valor que se debe fomentar entre los estudiantes. La labor de los jóvenes de servicio social es muy importante, están comprometidos y desde con sus familiares y en sus hogares juntan las tapas y hacen el recorrido por los departamentos para la colecta y también por los toneles para separar el plástico.

La Dra. explica: “el contendor institucional UA es parte del proyecto Buitres Integrados en el Desafío Ambiental (BIDA) como el colector principal, el cual le de Identidad a la Comunidad; como una iniciativa propia se pensó que fuera personalizado parte de la identidad de la institución, para crear el vínculo con la comunidad. Las tapas no son del proyecto, son de la universidad para colaborar para una causa noble, en este caso la donación para la Fundación Niños con Cáncer; la iniciativa principal era tener un contenedor donde todos tuvieran acceso a llenarlo y que mejor que fuera con la figura de la UA, lo cual se logró gracias al apoyo del Ing. José Enrique Mandujano Álvarez, subdirector de Servicios General de la Institución.

“Esperamos seguir teniendo tan buena respuesta; esta colecta empezó en febrero con pocos jóvenes, mas maestros y personal de la Universidad quienes en sus propias oficinas se organizaron para juntar las tapas y unirse a la campaña y estas tapa roscas reunidas ya se pasaron al contenedor UA.

Esperamos esta ya sea permanente, pues tenemos como objetivo que se siga fomentando el reciclaje y la donación, cumpliendo con el compromiso con la sociedad al realizar actividades altruistas y a su vez y muy importante, realizando acciones a favor del medio ambiente, pues el problema de las tapas viene desde su generación la cual involucra recursos no renovables que se usan para su elaboración, los cuales ya no se recuperan. Con estas acciones, se busca volver a utilizar este material para no volver a usar los recursos naturales originales en la elaboración de este artículo”, indicó

En la entrega del contenedor estuvieron presentes algunos de los maestros y personal involucrado, así como el Dr. Samuel Peña Olvera, Jefe de Programa Educativo Ingeniero Agrícola y Ambiental, y el Ing. José Enrique Mandujano Álvarez, Subdirector de Servicios General de la Institución.