“Bosques de Esperanza” es la exposición que presenta La colectiva “Zurciendo el Planeta” en el lobby de la biblioteca “Egidio G. Rebonato” de la UAAAN, en evento organizado por Agenda Ambiental de la UAAAN.

En la ceremonia inaugural estuvo presente Dora Napolitano, responsable de este proyecto; Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la UAAAN; M.C. Alejandra Escobar Sánchez, responsable de la Agenda Ambiental UAAAN, así como demás autoridades universitarias quienes atendieron con sumo interés la explicación que dio la maestra Dora Napolitano sobre la creación de esta colectiva, así como sus objetivos.

En la exposición se presenta el mural textil bordado a mano con telas de rescate creado para el COP26 en Glascow, Escocia en noviembre de 2021.

En su mensaje, el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo felicitó a la Mtra. Alejandra Escobar Sánchez, como representante institucional en la Agenda Ambiental, por su incansable labor propiciando el cuidado del planeta y reconoció a Dora Napolitano activista internacional que presenta este mural de la Colectiva “Zurciendo el Planeta”, por su labor tan loable de luchar por hacer conciencia de cuidar el planeta en el que vivimos.

“Jóvenes quiero que sepan que como universitarios y recurso humano que trabaja para el campo, nos corresponde por obligación participar en resolver la problemática del cambio climático. Hay muchas personas que todavía no toman conciencia, pero el cambio climático es una realidad y sus consecuencias las estamos viviendo: incendios, excesos de lluvia, deforestaciones, plagas y enfermedades. Precisamente en Saltillo estamos viviendo una plaga de insectos que están secando los árboles de la ciudad y de nuestra zona reforestada (cerca de 800 hectáreas); es importante trabajar en brigadas para luchar y que la plaga no se incremente, la importancia de conservar este bosque es porque esta

zona es vital para Saltillo porque significa la principal captación de agua para la localidad, pues por más de 50 años esta zona de La Narro ha aportado el 30% de las necesidades de agua de Saltillo al surtir un millón de metros cúbicos de agua a la ciudad; esa es en otras la importancia que tiene La Narro para Saltillo”, mencionó el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo.

“El planeta requiere de nuestro apoyo, él ya cumplió con nosotros ahora tenemos que cumplirle al planeta y ¿cómo lo podemos hacer?, con acciones, sumando grano a grano toda actividad y esta exposición se une a esta labor, los invitó a que ustedes se unan con su acción particular a esta actividad. La Colectiva a partir del año 2022, ha organizado la ruta del Bosque de Esperanza por muchas ciudades de México, Argentina, Chile y Europa y ahora llega a Saltillo a La Narro”, dijo en su mensaje Dora Napolitano.

La investigadora informó que es una propuesta abierta a la comunidad local para interactuar con el mural, observar, dar puntadas, platicar, reflexionar y sensibilizar a la población acerca de la acción colectiva sobre temas climáticos y el cuidado del medio ambiente alrededor del mundo.

“La coyuntura de la conferencia climática nos enfocó y decidimos crear un “Bosque de Esperanza”; la metáfora del bosque nos dice por un lado que necesitamos muchos árboles para contribuir a mitigar el efecto del cambio climático; pero por otro lado, dentro del bosque la manera de ser de los diferentes seres vivos es colaborativa y así éramos también, pero últimamente hemos roto esas relaciones, dicha metáfora se nos hacía muy fuerte y la idea de bordar un árbol donde cada uno contribuye a una totalidad  colectiva, colaborativa y constructiva, nos atrajo.

La idea original fue llevarlo a Glascow con el llamado “Humanos seamos como un bosque, prosperemos por el bien común”, explica.

Dora comenta que inicialmente eran 14 bordadoras en una llamada de zoom en México, Argentina, Chile, pero para a la conferencia de Glascow, ya llevaba 154 bordados que vinieron de muchos lugares; la idea creció, la había captado la imaginación de muchísima gente que ahora son parte de la colectiva; en ese proceso que era un llamado a la acción colectiva descubrimos que 154 bordadoras que no se habían visto para nada la cara durante la pandemia, lograron armar esta instalación.

“Como con el desarrollo de la conferencia, vimos que las propuestas no crecían incluso cambiaban, decidimos que el bosque debía seguir creciendo, pero tiene que moverse entre los pueblos y tiene que regresar a las ciudades donde están los bordados y que mucha más gente lo vea”, dijo para culminar.

A DETALLE

Componen el mural 154 bordados