El Programa Investigación, Estudios del Desarrollo Rural y la Sustentabilidad en los Territorios Rurales y la Coordinación de Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, llevaron a cabo un programa para celebrar el Día Nacional del Maíz en la UAAAN.

El maíz en la historia y cultura de México, fue el tema expuesto por el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa donde presentó un panorama histórico de este cultivo.

Posteriormente el M.C. Héctor Carlos Salazar Arriaga, presentó la ponencia el maíz en la economía nacional y familiar de México, apoyada en datos por demás interesantes que propiciaron la participación de los presentes.

Esta serie de ponencia se desarrollaron en el Aula Virtual de la División de Ciencias Socioeconómicas de la universidad, donde maestros y alumnos se dieron cita para conocer la situación real de este cultivo de tanta preponderancia para nuestra economía.

Higinio Valdez Calderón, presidente de Sistema Producto Maíz en Coahuila, maicero de la región, compartió con los presentes su testimonio sobre la situación que vive el campo y en particular lo relacionado con este cultivo en el estado.

Las actividades concluyeron con una degustación de esquites preparados por los propios alumnos; esta actividad que tuvo lugar en el Centro de Permacultura de la propia universidad, fue organizada por los alumnos Gloria María Solís Rodríguez, Ana Laura Parra Lara, Jazmin Hernández Vargas, Elio Humberto Barreto Caporal, Sandra Miranda Altamirano Camacho, con el apoyo de Humberto Gallardo Rodríguez, Petra Alvarado Sánchez y Gabriel Valenzuela y Sofía Cabello.

En la muestra se presentaron los estilos de preparar este alimento según los estados de Nuevo León, Estado de México, Durango y Edo de Morelos.

Cabe resaltar que en el evento se contó con la presencia de invitados especiales como el Prof. José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, así como del Ing. José Luis Gutiérrez.