• El objetivo del evento es coordinar objetivos en las instituciones de educación superior públicas afiliadas a la ANUIES.
  • En el CUPIA estuvieron presentes Rectores y representantes de universidades de todo el país.

En el marco del festejo por su primer centenario, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) fungió como anfitriona del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), este miércoles 18 de mayo en el auditorio Carlos E. Martínez de la Institución.

El evento tiene como finalidad coordinar objetivos en las instituciones de educación superior públicas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Con el objetivo de conjugar esfuerzos que fortalezcan el desarrollo de la educación superior, considerando que el avance de la ciencia, tecnología y la constante transformación social. Todo esto, en un marco de diálogo, reflexión y cooperación universitaria.

Algunos de los temas que se abordaron durante el evento destacaron: Compromisos y desafíos de las instituciones de educación superior para promover la igualdad sustantiva y prevenir la violencia de género; Problemática del Sistema de pensiones y jubilaciones; Importancia del ejercicio responsable del gasto público en las instituciones de educación superior; entre otros.

A nombre de la Comunidad Universitaria, el Rector de la UAAAN, Dr. Alberto Flores Olivas, expresó: “su más profundo agradecimiento a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en haber distinguido a nuestra Universidad

con tan importante evento. En la Narro estamos convencidos que, la ANUIES siempre será la organización desde donde se construyan acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la Educación Superior de México y que, permita forjar mujeres y hombres para que sirvan a nuestro país y al mundo a generar mejores condiciones de vida para la humanidad”.

En el Consejo estuvieron presentes Rectores y representantes de universidades de todo el país. Como autoridades universitarias, estuvieron presentes el Dr. Alberto Flores Olivas, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y presidente en turno de la LIX Sesión Ordinaria de la CUPIA; el M. C. Alfredo Sánchez López, Secretario General de la UAAAN, la M.C. Roxana Cuevas Flores, Directora de la Unidad de Planeación y Evaluación; el Dr. Javier de Jesús Cortés Bracho, Director General Administrativo.

También acudieron el M. C. Juan Manuel Cepeda Dovala, Director General Académico, el M. C. José Aniseto Díaz Balderas, Director de Docencia, el Dr. José Duéñez Alaníz, Director de Investigación y M. C. Enrique Esquive Gutiérrez, Director de Comunicación.

En el evento se contó con la presencia especial del Lic. Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en Coahuila, en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional de Estado de Coahuila de Zaragoza, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta. Directora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en Representación del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez. Subsecretario de Educación Superior y el Dr. Luis Armando González Placencia. Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

También estuvieron presentes el Ing. José María Fraustro Siller. Alcalde del Municipio de Saltillo, el M. C. Francisco Manuel Osorio Morales. Subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila; la Lic. Lizett Cristina Villarreal Orezza. Titular de la Oficina de enlace de la SEP en Coahuila y el Mtro. Alejandro Miranda Amaya. Director General del COPAES.