Con la presencia de distinguidas autoridades universitarias, el VII Simposio de Ingeniería en Biotecnología, bajo el lema «La Biotecnología, una Realidad», el pasado lunes 9 de octubre, se inauguró oficialmente, con la participación del Rector el Dr. Alberto Flores Oliva.

El evento, que prometía ser un hito académico, no decepcionó y contó con una serie de ponentes de renombre que dejaron una profunda impresión en los asistentes.

Las conferencias anunciadas superaron con creces las expectativas de los asistentes, iniciando con el Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza: quien presentó una charla acerca de “Biorrefinería y granjas de microalgas para un desarrollo sustentable».

Cabe señalar que el Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza, es un destacado científico en el campo de la Biotecnología, y no es de sorprenderse que haya sido incluido en la «2023 World’s Top 2% Scientists List», una prestigiosa clasificación de los investigadores más citados del mundo en todas las áreas del conocimiento. Su conocimiento en el campo de la Biotecnología impactó a la audiencia.

El Dr. Hugo Zuriel Guerrero Gallego, destacado profesor e investigador de la institución, presentó una conferencia que atrajo la atención de numerosos grupos de la especialidad de Zootecnia, la cual versó sobre la «Producción de embriones in vivo e in vitro en bovinos», generando un gran interés entre los asistentes, demostrando su experiencia en la materia.

Con la conferencia titulada «Plantas del semi desierto, una alternativa funcional», el Dr. Jesús Omar Díaz Rivas con amplio conocimiento en el tema, proporcionó una visión valiosa sobre cómo la biotecnología puede contribuir a la utilización de recursos en entornos desafiantes.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, el Dr. Alberto Neira Vielma presentó la conferencia “¿La Biotecnología para todo?», en la que explicó de manera didáctica los aspectos fundamentales de la biotecnología y compartió su experiencia tanto como investigador, así como funcionario público. Actualmente, el Dr. Neira Vielma se desempeña como Director de Protección Civil del municipio de Saltillo.

Además de las valiosas presentaciones, los ponentes ofrecieron a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas, estancias y visitas a sus lugares de trabajo, lo que sin duda enriquecerá su experiencia educativa.

El VII Simposio de Ingeniería en Biotecnología resultó ser un evento excepcional que brindó a los participantes una visión más profunda y práctica de la biotecnología y su impacto en diversos campos. La comunidad académica se retiró con conocimientos valiosos y motivación para continuar explorando las oportunidades que ofrece esta emocionante disciplina.