La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Texas A&M, a través de sus respectivos Departamentos de Economía Agrícola, en el marco de las mesas de Discusión de la Economía Agrícola del Campo Mexicano, tuvieron a bien celebrar el 1er. Seminario Internacional, con formato de ponencias en modalidades tanto presencial como virtual.

El lugar designado para dicho evento fue el Auditorio Eulalio Gutiérrez Treviño de la UAAAN, la actividad desarrollada el pasado 21 de febrero llevó por nombre “Retos y Oportunidades de México y Estados Unidos, con el comercio agrícola”.

Tras brindar la bienvenida a las autoridades de la administración en curso, encabezadas por el Dr. Alberto Flores Olivas, Rector de la Antonio Narro, el M.C. Esteban Orejón García, Jefe del Departamento de Economía Agrícola, cedió la palabra al M.C. Héctor Carlos Salazar Arriaga, Profesor e Investigador por la UAAAN y Moderador del Seminario, quien procedió a la presentación de los objetivos del evento y de los expositores.

El primer ponente fue el PhD. Ariel Vásquéz Elorza, Investigador Nacional y Egresado de la UAAAN, con el tema “Contexto de la relación del comercio agrícola de México y Estados Unidos”, se prosiguió con el PhD. Parr Rosson, Profesor y Líder del Depto. de Extensión Agrícola, en el Depto. de Economía Agrícola de la Universidad de Texas A&M, con el tema “La importancia de los productos agropecuarios para Estados Unidos”, se continuó con la ponencia

del C. Jaime Hisao Yezaqui Cavazos, Empresario Avícola, Pdte. de la Fundación UANL A.C., Ex presidente delCNA y de la Unión Nacional de Engordadores, y también Expresidente de la UNA, con la exposición “La situación de la avicultura en México, retos y oportunidades”; finalmente el Ing. Manuel Guerrero Sánchez, productor agrícola y representante No Gubernamental del Sistema Producto de Oleaginosas, quien habló sobre “las oleaginosas, un insumo pecuario con grandes oportunidades”.

Este evento al finalizar cumplió con su objetivo principal, el cual fue motivar la búsqueda objetiva de soluciones que permitan la armonización de los eslabones de la cadena de valor, industria derivados alimenticios – sector avícola, oleaginosas y alimentos balanceados, en los fundamentales como el comercio complementario, precio competitivo, calidad, logística, tecnología, inocuidad/sanidad, normatividad y modernización en el contexto de un nuevo orden económico.