Con la modalidad de conferencias presenciales inició el 28 de febrero en el Auditorio Carlos E. Martínez el cierre de los festejos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Tras haber realizado el acto inaugural del evento en representación del Rector de la UAAAN, el Dr. Alberto Flores Olivas, el M.C. Alfredo Sánchez, Secretario General, agradeció el compromiso de los ponentes y a la comunidad universitaria, y comentó que era un gran inicio del cierre de festejos, ya que los ponentes son de gran renombre y carrera académica.

El primer ponente fue el Dr. Julio Cesar Domínguez, Director del Corporativo “Julio Domínguez”. Inició en punto de las 9 horas, y claramente desde su experiencia como antropólogo habló sobre la importancia de la presencia de la UAAAN en el estado de Chiapas, un lugar que se siente orgulloso porque la Narro cuenta con un centro de estudios ahí, ya que por años ha necesitado de la presencia de la academia para sacar adelante situaciones de vida que viven las comunidades de la zona, no solamente del estado. Señaló la metáfora de los cuatro elementos plasmados en el petate, y explicó la base de la sociedad humana, los sistemas de producción y de gobierno para sentarse a hacer los acuerdos de la sociedad indígena desde el inicio hace más de 500 años.

El segundo ponente fue el Ing. Obed González Flores, Director General de “Ganadera 20 de octubre”, dio una clara, realista y concisa explicación de las necesidades por cumplir que tiene el agrónomo en el campo laboral, la importancia de estar preparados y ser constantes en todo lo que se realiza en la vida. Fue empático con los estudiantes y dijo que cada uno debe encontrar lo que más le llena como agrónomo, contó su historia y mencionó que es de suma importancia tener una preparación integral, así como saber de qué tipo de gente se deben rodear para lograr objetivos comunes.

Finalmente, el Dr. José Antonio Cueto Wong, Director Regional del INIFAP Norte-Centro, compartió con los asistentes su historia de vida académica y de investigación, y se mostró amable al contar la historia del INIFAP, así como mencionó de qué manera han ido solventando las vicisitudes para que el Instituto siga con actividad que se ve reflejada en variedades e híbridos que tienen los campesinos en sus manos y que siguen utilizando para cosechar. Fue claro y conciso de las necesidades que exige el campo mexicano e invitó a los presentes a considerar tener una educación conforme a lo que pide la vida real.

Los presentes se mostraron alegres, atentos y muy sensibles ante la información real y de primera mano que les presentaron los ponentes. Antes de cerrar el evento el Dr. Martín Cadena Zapata hizo entrega de un reconocimiento y un presente a cada uno de los ponentes e invitó al segundo día de conferencias que se llevará a cabo el 29 de febrero en el mismo lugar en punto de las 9 horas.